Paseando en enero

Leyendo la guía de Lonely Planet que compré estas navidades en Santander, descubro que a diferencia de la mayoría de las lenguas europeas occidentales, en checo el nombre los meses no tiene etimología latina, sino que provienen de la naturaleza. Ahora estamos en el mes de ‘leden‘, que viene de la palabra ‘led’ que significa hielo. La explicación es bastante simple. No quiero imaginarme como será el próximo mes de ‘únor’, que supuestamente viene de ‘nořit’ que significa hundir, y se cree que se refiere a la ruputra y hundimiento del hielo en los ríos.

La ciudad parece adormecida un sábado al mediodía debido al frío. Sólo te cruzas a gente haciendo algunas compras en los supermercados, a algunos seguidores del Kometa que se preparan para viajar a la cercana Třebíč a ver el partido de esta tarde y poco más. Desde que llegué el miércoles apenas ha nevado, pero no ha hecho falta más para mantener los tejados totalmente blancos. Tenía intención de acercarme a uno de mis rincones favoritos de la ciudad para perderme, el castillo de Spilberk, pero al final el frío ha podido conmigo y me he vuelto a casa después de pasear por la zona de la colina de Petrov junto a la catedral de San Pedro y San Pablo. Desde allí, entre las geniales vistas que se tienen de toda la parte sur y oeste de la ciudad, he visto un tejado sonriéndome que me ha contagiado. Parecía que me decía ‘vaya frío que hace y tú y yo aquí afuera’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To respond on your own website, enter the URL of your response which should contain a link to this post’s permalink URL. Your response will then appear (possibly after moderation) on this page. Want to update or remove your response? Update or delete your post and re-enter your post’s URL again. (Find out more about Webmentions.)

Otras entradas del blog…