WordPress pegatina

Mi primer WordCamp: #WCCantabria 2015

11/11/2015

[26/53] Un fin de semana de noviembre en Cantabria no suele ser un plan a priori muy apetecible. Pero por un lado el magnífico tiempo que nos acompañó y por otro el gran trabajo del equipo de organización y voluntarios del WordCamp celebrado en el Palacio de la Magdalena, lo convirtieron en un planazo. Ya hay estupendos resúmenes de las charlas de grandes ponentes y del evento en sí, así que simplemente destacaré lo que realmente he aprendido y me va a hacer mejorar como profesional en los próximos meses (que no es algo que uno pueda decir siempre que sale de un evento de cualquier tipo).

Lo primero de todo es que he aprendido a pronunciar plugin y archive como los ingleses nativos y no como los de primero de interné. Palabras que uno usa en su cabeza durante años y de repente se da cuenta que el mundo va en otra dirección.

Bromas aparte, me resultó interesante el cómo utilizar el tema underscores (_s) para crear temas desde cero. Cada vez se tiende más por comodidad a utilizar plantillas multi(des)propósito premium de las que sólo utilizas un 5% de sus posibilidades y llenas el backend y el frontend de archivos de estilos, javascripts y opciones innecesarias que son contraproducentes.

Relacionado con el desarrollo de temas, las buenas prácticas a la hora de usar CSS y, a ser posible, trabajar con preprocesadores como SASS, es algo que hay que hacer desde ya. Si no, terminas con hojas de estilos incomprensibles, llenas de !important para sobreescribir chapuzas.

Muy interesante también el tema del WordPress Performance Optimization para mejorar tanto a nivel frontend como a nivel servidor la velocidad de carga de las páginas web, algo que repercute en experiencia de usuario, posicionamiento y, en consecuencia, dinero. También recordar que la seguridad es importante y que debemos hacer todo lo posible por minimizar los riesgos en cada proyecto.

Obtuvimos una visión del futuro y de los maquetadores visuales, que tan de cabeza me traen actualmente pero que son un claro indicativo de hacia dónde se van a mover las tendencias en los próximos años. Y, por supuesto, una imagen de la comunidad española de WordPress en la que todos podemos colaborar de una manera u otra para seguir remando y convertir ese 25% de webs que actualmente usan esta plataforma en muchas más.

Relacionado con el aportar, más allá de mi promesa de ser ponente en la próxima edición del evento (¡tengo un año para especializarme en algo y contarlo!), también ha surgido la oportunidad/necesidad de montar algo similar en Galicia, donde tiene que haber comunidad pero anda desperdigada. Pronto nos encontraremos en un Meetup en Vigo.

He evitado poner nombres porque todo el mundo que participó en el evento puso su granito de arena y sería injusto olvidarse de alguien. Se trataron muchos temas que igualmente me interesaron, hubo conversaciones individuales y en grupo durante las comidas, los cafés o el contributor day que fueron tanto o más importantes que las ponencias, y obtuve energía e ideas suficientes para hacer que el 2016 sea un punto de inflexión tanto para mí como para Vertixe.

Enhorabuena a todos los que formamos parte de esta gran familia que es WordPress, ¡y nos vemos en el próximo WordCamp!

2 pensamientos sobre “Mi primer WordCamp: #WCCantabria 2015

  1. Hace poco menos de un año conté en este blog mi experiencia en la primera WordCamp Cantabria. Para la segunda edición ya está confirmado que voy a ser ponente. Y de aperitivo, me crucé España de punta a punta (en tren, para variar) para asistir a la WordCamp Sevilla que se celebró del 30 de septiembre al 2 de octubre en la EOI de la Isla de la Cartuja.
    No voy a hacer un post resumiendo todas las charlas interesantes a las que acudí (que para eso tenemos el que ha hecho Mauricio Gelves bien ordenadito) aunque sí me gustaría destacar que de estos eventos siempre sacas información y motivación para mejorar como profesional. De Cantabria saqué la creación de temas propios con Underscores y un empujón para usar SASS. De Sevilla he aprendido a hacer tests de frontend, mejorar el uso de Analytics y la energía que me faltaba para poner en marcha la meetup de WordPress Pontevedra (más info sobre esto en unos días).
    Aparte de lo puramente formativo, lo mejor de estos eventos son las personas, la comunidad. Compartir piso con tres hasta hace no mucho desconocidos –y luego perderte con ellos buscando la entrada del evento…–, charlar con personas aleatorias con las que compartes inquietudes, encontrar a 800 kilómetros de Galicia a dos “vecinos” de la zona, cenar con gente que no son nuestros competidores, sino compañeros de profesión. De cada conversación puede salir una idea, una solución, un reto o simplemente una tontada que te lo haga pasar genial (que no todo es trabajo).
    Si estáis dudando si acercaros a Santander en noviembre o a Barcelona en diciembre, no lo penséis más y sacad vuestra entrada. Seguro que habrá una ponencia que os cambie la manera de ver las cosas o de trabajar. Y seguro que con que te acerques a una persona y te intereses un poco por ella, tu experiencia cambiará para siempre. Al final, WordPress, ya sea como usuario o como desarrollador es el nexo en común, así que ni siquiera tienes que pensar una frase para romper el hielo.
    Gracias a la organización de la WordCamp Sevilla por su trabajo para que todo saliera perfecto y gracias a todos por los buenos ratos. Ha sido genial poner cara a mucha gente con la que llevo tiempo hablando por Twitter o Slack (Pablo, Abel, Conti, Fernando y otros que me olvido ahora…), charlar con podcasters a los que escucho (Joan, Fernan), seguir conociendo a auténticos cracks (Ibon, Mauricio, Darío) y cómo no… disfrutar de la gastronomía sevillana y sus locas temperaturas para uno del norte en pleno octubre. Repetiré.






Mentions

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Juan Hernando García
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: juan@ciudadanob.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.