Mi setup de trabajo

04/03/2016

La semana pasada, Darío compartió con todo el mundo desde su blog su setup actual de trabajo. Y lanzó en Twitter un reto para que otros desarrolladores del mundo web hiciéramos lo mismo.

Desarrolladores del mundo web, otro título más que me acabo de inventar para sumar a diseñador web, desarrollador, frontend developer, frontender… hasta webmaster. No nos ponemos de acuerdo ni en llamar a lo que hacemos, porque hay tantos detalles y pequeñas diferencias, que rara vez encuentras a dos personas con el mismo skill set.

Reconozco que me encanta saber cómo trabajan otras personas que aprecias o incluso admiras por sus trabajos y lo que aportan a la comunidad (WordPress en este caso), y siempre estoy buscando la manera de mejorar mis procesos en este reto que me propuse en el 2016 de ser mejor profesional.

Por eso creo que lo interesante no es sólo que yo comparta cómo trabajo hoy, sino que lo haga también a finales de año y se vean las diferencias y espero que las mejoras en todo lo que necesito y hago desde que surge una idea hasta que está plasmada en su dominio final.

Mi setup actual (Marzo de 2016)

En cuanto a hardware utilizo un MacBook Air de 13″, 1,8 GHz Intel Core i5 (mediados de 2012) con 8GB de RAM y 128GB de disco duro. Se está haciendo mayor, pero sigue cumpliendo con creces. Siempre he buscado una máquina ligera para llevarla conmigo en los viajes y reconozco que nunca me ha llamado el tener una pantalla externa para trabajar con dos pantallas. Probablemente porque ya me despisto de normal con una sola, como para darme más espacio.

Sí que me gustaría tener un sobremesa (un iMac) para poder separar mejor el trabajo del ocio, y utilizar el portátil sólo cuando estoy moviéndome por ahí, pero ahora mismo no lo tengo. Lo que sí tengo son tres o cuatro discos duros por ahí en los que voy haciendo backups de manera aleatoria.

Tengo un iPhone 5C que heredé del cierre de GPMESS, en el que testeo en pantallas pequeñas, y un Nokia 1520 de 6″ en el que testeo en pantallas grandes. Tenía un Nexus 4 que adoraba hasta que dejó de funcionar y dije adiós a Android. ¡Y también tengo un iPad original!

En cuanto a software…

  • Sublime Text es la herramienta que utilizo para ‘crear‘ código HTML, CSS y Javascript. Solarized (dark) es el tema oscuro que utilizo, y plugins, más allá del ColorHighlighter y CSS Format, no uso más, supongo que sacando provecho al 5% de la herramienta.
  • Programas de Adobe. Hablando de infrautilizar programas, reconozco que el Photoshop lo he manejado desde hace veinte años a base de prueba, error y Google. Y casi nunca para retocar fotos, pero las manías de usarlo para todo son difíciles de cambiar. De todos modos últimamente utilizo más el Illustrator para revisar y trocear los diseños que me pasan en vectorial.
  • Firefox y Chrome. En mi día a día navego siempre con Chrome, pero me acostumbré a usar Firebug y es la herramienta que uso siempre para tocar cosas en el CSS. Gran descubrimiento también el comando CMD+ALT+R en Safari para cargar las páginas en distintos dispositivos y resoluciones.
  • MAMP para poder trabajar con los proyectos en local (cosa que no empecé a hacer hasta hace no mucho).
  • SourceTree y BitBucket, para crear repositorios git de los proyectos que tengo entre manos. Esto lo he añadido este año a mi proceso y estoy contento con haberlo hecho. Reconozco que apenas uso el terminal para nada y me gusta tener las cosas fáciles con botoncitos, así que es una solución bastante buena (una vez sabes lo que hace cada cosa).
  • Filezilla como aplicación para FTP. Poco hay que decir aquí, aún subo los archivos vía FTP y llevo años funcionando con este programa.
  • Evernote para anotar todo. Desde hace años es mi aplicación de notas favorita, aunque en móvil me parezca demasiado lenta para lo que muchas veces necesito. Soy bastante maniático con el orden, así que todo está en sus libretas, con sus imágenes para que la miniatura se vea bien y como diríamos en el colegio, pasado a limpio.
  • Una libreta para anotar lo que realmente me importa. Sí, no es muy tecnológico y es difícil de cuadrar con Evernote, pero me he dado cuenta que por ejemplo las listas de tareas son más fáciles de cumplir tachando con un bolígrafo y sin que sea fácil ir añadiendo pequeñas cosas cada dos por tres con un teclado.
  • Toggl, para monitorizar los tiempos que me lleva cada tarea. Creo que lo recomendó Rafa Póveda en una de sus charlas y me pareció algo muy necesario para comprobar que las estimaciones que se dan son reales. Cuesta acostumbrarse, pero una vez que lo introduces en tu proceso de trabajo es realmente útil.
  • Trello para todos los proyectos. Tengo un dashboard tipo que clono al inicio de cada proyecto y lo voy rellenando y modificando según lo que necesite. Trabajo muy bien con las tareas y las listas ahí con el diseñador con el que suelo trabajar, y también alguna vez lo he utilizado para que clientes vayan viendo el proceso y sepan en todo momento la situación de lo que están pagando.
  • Dropbox para todo. Tengo cuenta premium y lo uso para guardar una copia de todo allí. Muchas carpetas que directamente no sincronizo ya en el ordenador para liberar espacio pero ahí están por si necesito algún archivo.

Aparte de lo estrictamente de trabajo, en mi dock no faltan otras aplicaciones como Slack, donde estoy migrando la mayoría de mis comunicaciones -las demás aún las hago por Hangouts-, Pocket, para guardar artículos que leo más tarde; Tweetbot, para leer todo mi Twitter (sí, soy de esos que lee todo el stream, por eso sigo a poca gente y voy haciendo limpieza cada poco mandando a otra gente a listas); y Spotify, porque estoy todo el día con música y cascos puestos.

El proceso actual (Marzo de 2016)

Aquí tenemos ya un listado de herramientas que utilizo, ¿pero cómo las utilizo? A mí manera, que diría Sinatra.

He dejado fuera del software el email, pero es la base de todo. Durante mucho tiempo utilicé Mailbox, hasta que Dropbox se lo cargó. Utilicé Outlook un tiempo y ahora estoy trabajando con Polymail, que funciona de maravilla. Cuando estuve en GPMESS aprendí lo que es verse enterrado por emails de todo tipo, y decidí embarcarme en conseguir el Inbox 0. Desde entonces llevo ya muchos meses en los que mi día a día de emails –casi todos de trabajo o unas pocas newsletters que realmente me interesan–, o se contestan al momento, o se posponen para cuando pueda encargarme de ellos. De todos modos, todas mis cuentas están combinadas en mi cuenta de Gmail.

Normalmente los proyectos empiezan desde un email, una llamada o un mensaje vía Hangouts. A partir de ahí, apuntar en Evernote los detalles del proyecto, montar el panel en Trello con toda la información necesaria y hacer una instalación en local para empezar a trabajar. Hasta hace no mucho aún hacía proyectos simples directamente en HTML, pero al final mi yo del futuro acababa lamentándose, así que ya todo va directamente sobre WordPress.

En WordPress creo temas basados en el esqueleto que da Underscores y a partir de ahí, a hacer ‘magia’. Estoy intentando añadir nuevas herramientas para facilitar todo el proceso, como puede ser DeployBot para pasar de Git al servidor sin pasar por el FTP, o WP Migrate DB Pro, para no andar clonando todo a mano cuando lo paso de local al servidor de prueba y luego al definitivo. Incluso ManageWP para temas de backups, actualizaciones y demás. Pero reconozco que esto son cosas que aún no hago y sólo me las he propuesto para ir mejorando el proceso de principio a fin.

Ah, y también tengo que meterme en el mundo del SASS, el Gulp, el Grunt o lo que cuadre, porque sí, a día de hoy sigo haciendo todo el CSS ‘de cabeza’. Son muchos años ya, y entre la alergia al terminal y el no acabar de ver cuánto me va a ahorrar en realidad, hace que esté ahí en la lista de To-Do.

¿Alguna otra recomendación? ¿Algo que os haga llevaros las manos a la cabeza?

2 reacciones a “Mi setup de trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Juan Hernando García
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: juan@ciudadanob.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.