Las bodas de oro de mis padres

03/05/2016

Esta foto me encanta –aunque yo no salga muy favorecido– porque responde a una pregunta que me hicieron mis padres un 31 de diciembre de 2014, cuando el término se estaba poniendo de moda, y para la que yo tenía respuesta: ¿qué es un selfie? Y como mejor que mil explicaciones es un acto, nos hicimos una.

Me encanta porque no es fácil devolverles ni una mínima parte de todo lo que me han enseñado a lo largo de mi vida. Sí, puede que como cualquier hijo del siglo XXI sea el que configura ordenadores, arregla teléfonos o les enseña a usar Skype para mantener siempre el contacto. Pero, ¿cómo es eso comparable a unos valores, a una educación y a un modo de vivir la vida que me acompañarán siempre?

El próximo domingo celebraremos toda la familia los 50 años de casados de mis padres y no puedo estar más orgulloso de ellos y feliz. Yo sólo he conocido los últimos 32 años (largos) de la historia y han sido espectaculares. Siempre han estado ahí, siempre dispuestos a ayudar y a apoyarme aun cuando sabían que me estaba equivocando. Ahora sé que es parte del aprendizaje que me ha llevado a estar donde estoy hoy.

Tal vez hasta que no cumples cierta edad o te pasan ciertas cosas no sabes valorar todo lo que hacen por ti, y tal vez no se lo he dicho lo suficiente, pero gracias. Gracias por hacer que me esforzara siempre para conseguir lo que quería. Gracias por enseñarme a crear buenas rutinas. Gracias por confiar en mí (aun cuando no lo mereciera). Gracias por vuestro apoyo moral y económico -con ese dinero que tanto cuesta ganar-. Y gracias por no ir a verme casi nunca jugar al baloncesto porque, de verdad, éramos muy malos y aprendí mucho más sin la presión de no fallaros.

Puede que no sea exactamente como os hubiera gustado que fuera, pero me habéis dado todas las armas que necesito para defenderme en este mundo. Recuerdo cuando me apuntasteis a aquellos cursos de mecanografía. Recuerdo cuando me animasteis a ir a Inglaterra aquel verano de 1998 para mejorar mi inglés. Recuerdo cuando me dejabais estar dos horas con el ordenador después de haber terminado los deberes. Recuerdo cuando me acompañasteis hasta el aeropuerto de Girona antes de irme a Chequia a cambiar mi vida. Recuerdo cuando vinisteis a Valencia a conocer qué me traía entre manos con GPMESS y Lanzadera. Recuerdo cuando visitasteis Galicia para conocer a la otra familia que me ha acogido como uno más.

Sé que siempre seré el pequeño de la casa, el que por algún motivo siempre vive lejos y aparece de Pascuas a Ramos, el que no terminó la carrera pero se metió a emprendedor y a empresario en lugar de buscar un puesto fijo. Soy el que hace páginas web y cada día le va un poco mejor que el día anterior. Soy todo eso y mucho más.

Soy el que secaba los platos mientras escuchábamos Clásicos Populares en la radio. Soy el que limpiaba ventanas y pasaba el aspirador, y el que sigue prefiriendo unos gallos o unas salchichas con patatas y tomate casero a cualquier restaurante de cinco tenedores. Soy el que pasaba horas y horas en el Secadero y el que ahora pasa horas y horas mejorando como profesional.

En el fondo, soy todo lo que me habéis enseñado. Y espero que algún día podáis estar tan orgullosos de mí como lo estoy yo de vosotros. ¡Felicidades por vuestros 50 años de casados y todos los que vengan! No es porque seáis los míos, pero sois los mejores padres del mundo. ¡Nos vemos pronto!

 

2 reacciones a “Las bodas de oro de mis padres

  1. Hola Juan, muy interesante lo que escribes sobre las experiencias con tus padres. Es verdad que llevamos en nuestra mochila todas las enseñanzas que recibimos de ellos y ahora que estoy preparando las Bodas de Oro de mis padres , surgen decenas de recuerdos en mi memoria. Me recomendaron http://www.cuentospersonalizados.me para recopilarlos todos en un libro personalizado.
    Echale un vistazo a ver que te parece.

    Mentions

  • 💬 2016: Resumen del año - Juan Hernando – ciudadanoB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Juan Hernando García
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: juan@ciudadanob.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.