Comunidad WP en Galicia

El estado de la comunidad de WordPress en Galicia

31/08/2017

Dentro de aproximadamente un mes hará un año que vivo oficialmente en Pontevedra. Muchas cosas buenas tengo que decir de esta ciudad -me las guardo para otro post- pero sí que me gustaría hablar sobre, oh sorpresa, WordPress. Y más precisamente sobre la comunidad gallega que existe alrededor de esta plataforma.

La meetup de Pontevedra se está haciendo mayor. El 22 de septiembre se celebrará la novena reunión y no paramos de crecer. A día de hoy hay más de 50 personas apuntadas, dentro del grupo hay más de 170 valientes y ya somos una pequeña gran familia dispuesta a echar una mano.

Cuando empecé mi primer miedo era que no viniera nadie. Encontré al Espacio Arroelo buscando en Google, rápidamente África me transmitió su energía y me hizo tirar hacia adelante. Tenía el apoyo de Xosé y Host Europe para que al menos si estaba solo, pudiera comerme una empanada. Pero apareció gente. Y cada mes más. Y más gente nueva.

Mi segundo miedo era que me fuera quemando con el tiempo y nadie quisiera involucrarse más. Otro que se disipó rápido. Gente dispuesta a dar charlas, gente dispuesta a ayudar con las sillas, con las mesas, gente dispuesta a grabar, a escribir en el blog, a buscar sitios y temas, a conectar con otra gente dispuesta a echar una mano. Qué pasada. No pongo nombres porque sé que me voy a dejar a alguien y no quiero, pero todos sabéis quiénes sois.

Una vez superados estos miedos, no nos queda otra más que seguir creciendo y aprendiendo juntos. Esta segunda temporada hablaremos más de marketing, más de desarrollo, más de todo… y tendremos nueva web, mejores resúmenes, vídeos y lo que sea que se nos vaya ocurriendo.

Además, a raíz de que la comunidad gallega se empezó a mover (ha venido gente a Pontevedra desde Vigo, Lugo, Ourense, Ézaro, Vilagarcía, Tomiño, Marín, Poio, Vilaboa, Santiago y seguro que algún sitio más que ahora no recuerdo) han surgido nuevas iniciativas igual de geniales.

Tenemos la meetup de Ourense, a la que espero ir antes de que acabe el año, que el día 13 organiza su cuarta reunión. Con el apoyo de SiteGround y el espacio de La Molinera, y el trabajo sin descanso de Luis Miguel e Ismael van haciendo crecer poco a poco el grupo. Los inicios son complicados, pero cada vez la cosa va a más y no hay vuelta atrás.

También tenemos la meetup de Lugo, que organizan Ángela, Lucía y Mila, que junto con Álvaro Fontela, todos de Raiola Networks y en el espacio de eventos La Ferretería están difundiendo la palabra de WordPress a un grupo muy grande de gente. El día 15 tendrán su tercer encuentro y seguro que es un éxito.

Me gustaría que en ambos grupos los participantes se acercaran un poco más a los organizadores y se ofrecieran a echar una mano en cualquier cosa. Aunque luego no haga falta. Pero igual en el futuro sí que hace. Lo importante es que no haya ninguna barrera entre el que organiza y el que asiste. Todos somos parte de lo mismo y todos podemos echar un cable en cualquier momento. Es el concepto de comunidad.

Y Galicia no termina ahí, en Santiago de Compostela hay bastante interés en crear un grupo de meetup y de hecho ya tengo el interés de Dinahosting en patrocinar y de la USC (más precisamente desde el Máster de Marketing Digital) en cedernos espacio, contactos y hasta asistentes. Falta una persona valiente que quiera que le eche una mano para organizarlo y que después pueda ser quien continúe con la meetup.

Además en Vigo hay un montón de meetups tecnológicas que se han unido bajo el paraguas de Vigo Tech y casi seguro que en el futuro terminará saliendo una específica de WordPress. Y en A Coruña no creo que le anden a la zaga, pues tienen un evento de bloggers con multitud de miembros y seguro que no pierdo mucho si apuesto a que la mayoría utilizan WordPress.

Si cualquier persona quiere lanzarse a montar una meetup oficial de WordPress en cualquier ciudad o pueblo de Galicia y no sabe cómo empezar, no tiene más que contactarme y le echaré una mano y lo que haga falta.

Y ya para terminar esta especie de State Of The Word versión gallega, ante la pregunta que sé que vais a hacer todos… ¿Y LA WORDCAMP PARA CUÁNDO? Pues no lo sé. Seguramente pronto. Pero me gustaría que todos los grupos fueran asentándose y creciendo, ver qué tal recepción tiene en Pontevedra la meetup especial de septiembre y crear un equipo de gente cercana dispuesta a ayudar por amor a WordPress para hacer algo digno de recordar. Pero claro, tendréis que seguir insistiendo y ofreciendoos. Seréis bien recibidos.

Veremos qué cambia en los próximos 12 meses hasta un nuevo resumen en el blog.

 

Foto de Biel Morro en Unsplash

3 pensamientos sobre “El estado de la comunidad de WordPress en Galicia

  1. A mí estas cosas me emocionan. En el futuro puede que incluso acabe haciendo algo por mi zona, quien sabe… Gracias Juan por reunirnos a todos. ¡El “virus” de las meetup parece que se extiende!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *