Escribiendo un blog

¿Qué es la IndieWeb?

27/03/2018

Aunque a alguien igual se le hace extraño leer un blog en lugar de una actualización en una red social de moda, todo el mundo sabe que esto viene de lejos. Y de hecho hasta cierto tipo de Instagrammers se hacen llamar bloggers de moda… un poco loco todo. El tema es que tener un dominio propio con su blog, sus páginas estáticas y lo que te apetezca guardar ahí es la base de un movimiento que lleva años intentando asomar la cabeza desde que plataformas como Facebook o Google decidieron sacar todas sus armas para arrinconarlo.

Me refiero a la IndieWeb.

Por definición, la IndieWeb es una alternativa a la ‘web corporativa’ centrada en las personas. Las tres ventajas principales de este movimiento son:

  • Tu contenido es tuyo. Cuando publicas algo en la web debe pertenecerte a ti, no a un tercero que te sirva de plataforma. ¿Cuántas veces se han cerrado servicios que utilizabas y se han llevado tu contenido con ellos? Formar parte de la IndieWeb quiere decir que tu contenido siempre será tuyo y estará bajo tu control.
  • Estás mejor conectado. En la IndieWeb se cree en el modelo POSSE (Publica en tu propio sitio, sindícalo a todos los demás). Si publicas por ejemplo en Facebook sólo te van a contestar los que tienen cuenta allí, o lo mismo en Twitter, ¿por qué no poder publicarlo en un sitio al que tenga acceso todo el mundo sin distinción de manera que puedas conectar sin restricciones?
  • Tienes el control. Puedes publicar lo que quieras, en el formato que quieras, sin que nadie esté monitorizando lo que haces para decidir si se puede o no publicar y difundir. Además, puedes usar enlaces sencillos como miweb.com/miopinion que funcionarán siempre.

En un momento en el que todos los días recibimos noticias sobre cómo se trafica con nuestros datos, con nuestros hábitos, que vemos lo fácil que se censura una foto en una red social porque un algoritmo o una persona considera que no cumple unos mínimos de decencia, que nos damos cuenta de lo fácil que es manipularnos y tenemos que tomarnos más en serio si cabe el lugar desde donde informarnos y las fuentes que consideramos fiables… en este momento ¿no os suena como algo digno de participar un movimiento como la IndieWeb?

Esta búsqueda de una red descentralizada y la predominancia de los blogs no es lo único que caracteriza a este movimiento. Hay una serie de valores que comparten los miembros de la comunidad (una comunidad que también se reúne en meetups aunque principalmente en Estados Unidos y Alemania). Por ejemplo, moverse en base a unos principios (tus datos son tuyos, crea para ti mismo, utiliza lo que crees, documenta, libera el código, el diseño y la UX es más importante que los protocolos, formatos, etc., las personas antes que las máquinas, pluralidad, longevidad, diversión…) o utilizar tu propia plataforma para experimentar sin miedo: tu web es para investigar, construir, iterar y comer tu propia comida de perro.

Seguiremos hablando de la IndieWeb por aquí en el futuro, pero creo que era necesario hacer una primera aproximación a lo que significa porque seguro que más de uno se siente identificado y no sabía que esto existía como tal. ¿Te apuntas?

Un pensamiento sobre “¿Qué es la IndieWeb?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Juan Hernando García
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: juan@ciudadanob.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.