WordPress no es sólo para blogs

WordPress no es solamente para blogs, pero hazte uno

21/04/2018

11:35 de la mañana. Track C en La Nave. WordCamp Madrid. Por fin llegó el día para el que llevo escribiendo en este blog los últimos 30 días. El momento de ver quién se va a subir al carro de la misión que les he encomendado. La #ResistenciaWCMadrid.

Os he hablado todos estos días de muchas de las cosas que he contado -de manera más resumida- en los 25 minutos de mi charla. Aún así me gustaría hacer una pequeña transcripción inventada de lo que he hablado para poder enlazar a otras fuentes y que quede todo más completo. Así que aquí va mi exposición en versión escrita.


Esta charla tiene una versión muy resumida que es exactamente su título. WordPress -que todos conocemos- no es solo para blogs -como bien sabéis-. Pero tenéis que haceros uno. Fin de la charla resumida.

Pero vamos a ver si se puede rascar algo más, porque si no a ver qué hago con los otros 34 slides -que colgaré al final de este post sin falta-.

Si esta charla fuera sobre Facebook en lugar de WordPress todo sería más fácil… porque ya tendría un análisis de vuestro perfil y sólo hablaría de lo que os fuera a gustar. O incluso porque habría creado una serie de fake news y unos anuncios para que vinierais a verme. Cosa que no he hecho. Y aún así aquí estáis.

Si esta charla fuera sobre Google en lugar de WordPress todo sería más fácil también. Sólo tendría que prometeros un mejor posicionamiento en el ranking y consejos infalibles sobre SEO para que vinieseis. O en su defecto, llevaría semanas usando retargeting en anuncios persiguiéndoos para que estuvieses aquí sentados.

Pero realmente esta charla no es sobre Facebook ni sobre Google ni sobre WordPress. Es una charla sobre vosotros. Sobre vosotros y sobre por qué tenéis que estar al mando de vuestra presencia online. Una presencia online cuyo mayor baluarte va a ser un blog, claro está.

Esto así, en frío, un sábado por la mañana, puede sonar un poco aburrido.

Pero si os digo… que los aquí presentes sois los elegidos para formar parte de la resistencia y tenéis una misión… Puede que la cosa cambie. La resistencia… una misión…

Antes que nada vamos a volver atrás unos cuantos años. Hace muchos años (cada vez más) en Intenet reinaba el caos. Había blogs, había gifs que no pesaban más que unos pocos kilobytes, había directorios de páginas porque los buscadores aún no eran muy avanzados, había anillos de páginas por temáticas, había listas de correos, hablábamos por IRC, pocos se planteaban poner sus datos personales, nuestras webs estaban alojadas en Geocities y no en SiteGround o Dinahosting o GoDaddy…

Efectivamente, cualquier tiempo pasado no fue necesariamente mejor. Y ojo, no quiero convertir esta charla en las batallitas del abuelo o nostalgia de tiempos pasados.

Pero sí que hace falta saber de dónde venimos y qué ocurrió. Pequeñas startups, nacidas en garajes, en universidades, con un montón de millones de inversión se convirtieron en grandes corporaciones. Don’t be evil decían. Encuentra a tus amigos. Qué está pasando. Qué bonito todo. Todo gratis. Somos el producto dice la famosa frase, ¿y qué?

Bueno, ahora mucha gente se está dando cuenta lo que supone todo eso. No “somos” el producto. Nuestros datos lo son. Y han empezado los problemas.

Por nombrar unos pocos: filtraciones de datos privados (hola Mark), noticias falsas y manipulación (hola políticos), censura en redes sociales (hola algoritmos), abuso de anuncios y popups (excepto si son de los buenos, de los míos, claro), webs lentas y sobrecargadas (hola todos), criptominería, cookies que te vigilan, monopolios claves en el acceso a la información y hasta un aburrimiento y desidia generalizado al enfrentarse a todo esto. Gente que empieza a pensar que Internet no les aporta nada.

¿Estamos condenados a un futuro cada vez más oscuro?

¡No! El movimiento IndieWeb viene al rescate. Porque viendo el panorama, ¿quién quiere formar parte del orden establecido? Pero ¿qué es la IndieWeb?

Por definición es una alternativa a la “web corporativa”, está centrada en las personas. Tiene una filosofía cuyo mayor mandamiento es que tu contenido es tuyo, que tienes el control absoluto del contenido y del formato y que te permite estar mejor conectado con todo el mundo -no sólo con los que usan Twitter, o Facebook-, gracias al modelo POSSE. Aquí tenéis un montón de artículos sobre la IndieWeb de Chris Aldrich.

Tenemos una filosofía, pero ¿cómo vamos a luchar? Desde nuestra propia web hecha con WordPress. Pero llegan las dudas y las piernas que tiemblan.

Pa’ qué quiero un blog si no tengo nada sobre lo que escribir. Pa’ qué quiero un blog si no tengo tiempo para escribir a diario. Pa’ qué quiero un blog si nadie me va a leer y es como si no lo hiciera. Pa’ qué quiero un blog si no va a valer de nada. Estoy seguro que más de uno se está planteando esas preguntas.

Para todas tengo una respuesta rápida y concisa. Todo el mundo tiene algo sobre lo que escribir. Cualquier cosa que te guste. Lo que haces en tu día a día. Aquí todos tenéis alguna relación con WordPress. Muchos habéis viajado hasta aquí. Utilizáis cosas. Todo son temas.

No hace falta escribir a diario. Yo lo he estado haciendo estos últimos 30 días antes de la charla y es agotador. A alguien le hubiera importado que escribiera dos veces a la semana. ¿Dos veces al mes? Escribe cuando puedas.

¿Nadie te va a leer? ¿Cuántos somos aquí? Venga ya… no va a valer de nada… ¿no habéis oído que estamos en una batalla? Los aquí sentados somos la #ResistenciaWCMadrid. Si etiquetáis vuestras publicaciones con este hashtag vuestros compañeros de batalla leeran vuestros posts. Ya tenéis el primer lector. Los primeros diez.

Y es que aparte de darnos lectura a nosotros, tener tu blog y tu web personal tiene muchos beneficios. Por listar algunos que se me han ocurrido a mí y a Fernan (¿tenéis la entrada para la WCBilbao?): te da visibilidad, te permite contar quién eres y hacer llegar el mensaje que te apetezca. Te permite buscar tus propias dudas y mensajes si lo dejaste por escrito en un mismo sitio. Te permite mirar atrás y ver lo viejo que eres o lo tonto que eras hace diez años. Tu contenido no se perderá cuando desaparezca la próxima plataforma (hola Fotolog). Tienes el control absoluto de los contenidos sin que nadie te diga si lo puedes publicar o no. Escribir te permite crear hábitos, muy importante para la productividad. Fomenta el pensamiento crítico y el contrastar para crear tus contenidos y al leer los de los demás. Se puede consumir a cualquier velocidad -no como vuestras historias de Instagram-, te obliga a sintetizar y ordenar tus ideas, te permite compartir en cualquier plataforma…

Como veis, no he hablado de marketing, ni de retorno de la inversión, ni de métricas, ni de optimización para redes sociales, linkbaiting y demás. No todo tiene que hacerse para crecer y crecer. No todo tiene que ser escalable. No todo tiene que ser negocio. No tenemos que vivir para trabajar, como dice Brian Gardner en este artículo.

Y es que con tu blog personal puedes cambiar la vida de la gente. De una persona. De cientos. Qué más da. ¿Os imagináis cambiando la vida de una persona por algo cuyo mayor esfuerzo es sentarse media hora delante de vuestro WordPress? Al que le solucionáis un problema con vuestro tutorial y le permitís avanzar en un proyecto que tenía atascado. Al que va a una ciudad que no conoce y disfruta de restaurantes fantásticos a buen precio y aman la ciudad. Al que está de bajón y le hacéis reír con cualquier tontería…

Pero volvamos a la batalla. La batalla contra todos los problemas de los que hablábamos antes. ¿Cómo la vamos a ganar?

Usando nuestra propia web como centro de nuestra presencia en Internet. Hablé de esto el año pasado en este evento, sobre la web abierta. No dejéis todos vuestros contenidos en jardines vallados, en silos como las redes sociales. No lo hagáis.

Sindicad vuestros contenidos. Que escribáis en vuestra web no quiere decir que no lo mováis por todos lados. El modelo POSSE significa Publish (on your) own site, syndicate everywhere. Usad vuestra web de base para luego enlazar desde todas las plataformas.

Usad vuestra web para experimentar. Cread un microblog. Investigad las APIs antes de que nos las cierren todas. Si nos las cierran es porque saben que somos “peligrosos”. Un microblog soluciona el problema de los contenidos de Twitter, que también son contenidos que puede merecer la pena guardar. Crea una categoría, usa una plataforma como Micro.blog o añade tus fotos desde OwnYourGram.

Y contagiad al mundo con este mensaje. De viva voz. Mediante webmentions, un estandar web para menciones y conversaciones de URL a URL. Usando clientes de terceros para escribir sobre la marcha gracias a Micropub.

Resumiendo un poco todo lo que os he contado.

Tenemos herramientas. Nuestra web con WordPress. Plugins para darle características fantásticas. Aquí os dejo enlazadas algunas: IndieWeb, IndieAuth para autenticarse con tu propio sitio, Micropub, Webmention, Semantic Linkbacks, Micro.blog…

Tenemos principios. Decía Dan Gillmor en su blog que ‘estamos en peligro de perder lo que ha convertido a Internet en el medio más importante en la historia: una plataforma descentralizada donde personas como tú o como yo no necesitan pedir permiso para comunicarse, crear e innovar‘. Os dejo algunas lecturas obligatorias sobre toda esta filosofía, sobre los principios de la IndieWeb, sobre ética en el diseño web, y sobre un manifiesto ético. Leedlo. Os puede cambiar la vida.

Con estas herramientas y estos principios, recordad #ResistenciaWCMadrid. Somos el punk rock de Internet. God Save the blog!


2 pensamientos sobre “WordPress no es solamente para blogs, pero hazte uno

  1. Hola Juan, solo pude ver parte de tu ponencia en Madrid pero el tema me interesó mucho.
    A la espera del vídeo en la tele de WordrPress me alegro de haber encontrado el post donde se sintetizan todas las ideas y los enlaces de referencia.
    Como profe² (profesional y profesor) de medios sociales y amante del soft libre soy especialmente sensible no solo a sus virtudes sino también a sus peligros y creo que lecturas como las de este post son realmente necesarias.
    Muchas gracias por compartir tus reflexiones y por trabajar por un futuro de la red mejor.
    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To respond on your own website, enter the URL of your response which should contain a link to this post's permalink URL. Your response will then appear (possibly after moderation) on this page. Want to update or remove your response? Update or delete your post and re-enter your post's URL again. (Learn More)

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Juan Hernando Garca
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: juan@ciudadanob.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.