Recomendaciones de podcasts

15/07/2020

¿Qué podcasts escucho para aprender, para entretenerme, o para quedar bien con mis amigos que tienen podcasts (ahem)? Hoy toca una entrada light en el blog para contaros esto.

Dos incisos antes de empezar con el listado. Uno, ayer ha sido el día que más habéis leído el blog y el que menos habéis comentado. Entiendo que muchos no sepan qué decir o se piensen que necesito consejos mágicos (o profesionales), pero tranquilos, que son rachas y uso el blog para desahogarme. Soy un tipo afortunado y todo va (bastante) bien.

Y dos, sobre cómo consumo podcasts. Antes me hacía maratones cuando iba de viaje a una WordCamp o me iba de viaje a Cantabria, entre 6 y 12 horas de podcasting continuo para ponerme al día con muchos. Ahora, sin salir de casa tanto tiempo, toca buscarle nuevos huecos. En los paseos matutinos está siendo uno de esos momentos. En ratos muertos o haciendo algo repetitivo (realmente me despistan mogollón, no puedo tenerlos de fondo porque no me entero de nada) también. A 1.5x, o a 2x, según quién. Y los que están en inglés a 1x o 1.25x máximo. Y siempre desde Overcast.

¡Ah! Y otra de la cosas que he aprendido es que no necesito escuchar TODOS los capítulos de TODOS los podcasts. Que no pasa nada si el título/tema no parece muy atractivo, o si te saltas cinco porque no tienes tiempo, o si directamente borras treinta porque sí. Que no son series en las que tengas que estar al día de toda la trama. Si hay algo que sí o sí tienes que escuchar, ya se encargarán los creadores de recordártelo y enlazarlo. Con lo que gusta el enlazado interno.

Podcast sobre WordPress

La mayoría de podcasts que escucho son sobre «trabajo». Lo entrecomillo porque también es una afición. Sí, qué le voy a hacer. La lista es larga y no es un orden clasificatorio ni nada, y seguro que faltan muchos interesantes, que espero que me recomendéis en los comentarios.

  • Un billete a Chattanooga, de Ana Cirujano y Pablo Moratinos. Intento verlo en directo los lunes a las 10:30 que lo retransmiten en YouTube. Entrevistas con gente muy crack cada dos semanas y en medio actualidad tecnológica y de diseño.
  • Freelandev, de Nahuai Badiola y esther solà. Dos freelance que nos cuentan su día a día, lo que hacen, cómo lo hacen y entran en profundidad en un tema cada lunes. A veces me hacen caso.
  • WordPress Radio, de Joan Artés y Joan Boluda. Un clásico con dos señores que de esto saben un rato.
  • WordPress Semanal, de Gonzalo Navarro. A Gonzalo no lo conozco personalmente (juraría), pero me encanta cómo explica las cosas.
  • El Arroyo Dev, de Adrián Cobo y Fernando García Rebolledo. Han empezado hace poco y hablan de cosas muy técnicas, solo los escucho por las risas.
  • Potencia Pro, de Miguel Ángel Terrón y Mariano Pérez. Ahora los tengo un poco abandonados ¡porque generan contenido sin parar! Pero son grandes.
  • Club WordPress, de Jaime Gármar. Las entrevistas de Jaime son un clásico que no puede faltar. Siempre con gente interesante (bueno, alguna vez me he colado yo).
  • SEO para WordPress, de Wajari Velásquez. Mi SEO de cabecera y flamante presidente que siempre nos enseña algo nuevo sobre el mundillo de SEO.
  • PostType Podcast, de Darío Balbontín y Juanka Díaz. El podcast más irregular (en tiempo) y regular (en calidad) de la podcastfera WordPresser.
  • WPCommerce Fácil, de Julio de la Iglesia y Fernando Portomeñe. Todo lo que necesites saber sobre tiendas online, aquí está.

Podcasts sobre desarrollo o tecnología

Que no tienen que estar relacionados siempre con WordPress. Como por ejemplo…

  • República Web, de Javier Archeni, Andros Fenollosa y David Vaquero. Temas muy interesantes (pero no les preguntes cuantas webs en el mundo usan WP).
  • Web Reactiva, de Daniel Primo. El capitán vallisoletano que también genera contenido como si no costara. Crack.
  • Mixx.io, de Álex Barredo. Post breve casi-diario con apuntes sobre tecnología y negocios. Recomedado para estar al día de lo que pasa en el mundo.

Podcast para entretenerme

  • La Cara A, de Mauricio Gelves. Un podcast sobre música muy currado y muy recomendable. ¿Hay algo que este chico no haga bien?
  • Hacía Falta, de Álex Barredo y eduo. Uno de los podcasts con los que más me reído ever. Eso sí, no sabría deciros cómo empezar a escucharlo. De alante a atrás, de atrás a alante… no va a tener sentido de ninguno, pero mola.
  • Así lo hacemos, de Joan Boluda y Álex Martínez. Estos dos personajes (positivamente hablando) explican su curiosa forma de ver el mundo y los negocios.
  • Sin Propósito, de Alberto González. Reflexiones y debates sobre tecnología, proyectos, startups y la vida en general.
  • El Podcast desde el Sofá, de una tropa entre la que está Roberto Weiko, que es el que me ha hecho escucharlo para estar al día de la NBA y de las rarezas de la gente.
  • Entiende tu mente, de Molo Cebrián, Luis Muiño y Mónica González. No voy a descubrir a uno de los podcasts más famosos de la galaxia, pero reconozco (y que no me lea el amigo Molo) que lo he empezado a escuchar hace… ¿dos días? Pero es brutal. Una pena no haber empezado antes.

No es que escuche todo de todos los de arriba, aunque sí bastante. Otros podcasts que también tengo en Overcast y de los que voy pillando capítulos sueltos según el tema, o que quedaron ahí porque ya no hacen más episodios y aún me queda alguno que oír podrían ser (en orden también aleatorio): Negocios y WordPress, Matt Report, Syntax, Shoptalk (mola su web), Post Status Draft, El Gran Apagón, VidriosyBarras, Vostok 6, WeCodeSign, WordPress en femenino, Campamento Base, Pressing Matters, Design Eskola, The Big Web Show, Rework

Y mención especial al que probablemente me enganchó a todo esto: WordPress Diario de Fernan Díez. Lleva desde hace un par de años en silencio, pero espero que algún día vuelva con energía y con humor. Fernan, aún tengo una chapa que me diste encima de la mesa que dice Podcasting Killed The Radio Star. Espero algún día poder vestirla con orgullo.

Ahora pasad por los comentarios todos los amigos que tenéis podcast y me he olvidado de vosotros (prometo que os escucho, ejem…, pero es que tengo el feed muy desordenado -eso es verdad-), y pasad a dejar recomendaciones de todo tipo, ¡soy todo oídos!


🎧 Escrito escuchando: Satellite Stories – Campfire (Spotify)

61 reacciones a “Recomendaciones de podcasts

  1. Yo me paso a darte las gracias por no olvidarte del nuestro y unirme a la petición de que Fernan retome su podcast. Para mí también fue uno de los primeros sobre WP que escuché y lo recuerdo con cariño. 😂

    Un abrazo.

    1. Es un impresentable, porque realmente le escucharíamos sin que hablase de WordPress, aunque solo estuviera narrando las semifinales de la liga de petanca de los yayos del barrio. ¡Pero ni con esas!

  2. Me alegra sobremanera que hayas decidido ordenar los podcast en función del atractivo de sus presentadores (de mayor a menor, voy tapando huecos por si acaso).
    Alguno no lo seguía, le voy a dar una oportunidad viendo que alguien con criterio, como tú, lo recomienda. ¡Gracias y besitos!

    1. No quería decirlo yo, pero me alegro que lo hayas aclarado tú. Me sabe mal por algunos, pero bueno, salta a la vista, tampoco nos vamos a hacer los sorprendidos ahora ante la belleza irundarra.

  3. Muchas gracias por recomendarnos Juan! Y por la lista completa, que alguno hay que no conocía y para el veranito me irá bien tener variedad.

    Un abrazo!

  4. Las chicas/os de Chattanooga son más atractivos que yo pero sé que en el fondo soy el que más te mola… Muchísimas gracias por añadir mi podcast en este listado tan PRO de grandes creadores (y amigos). Espero seguir en tus favoritos muchísimos años y que ClubWPress te siga aportando algo, que al final es lo más importante. Mil gracias compañero😘

    1. Leo tu comentario poniéndole tu voz. Qué más puedes pedir como podcaster o como ser humano. ¡Yo siempre del Club!

  5. Madre mía, casi cincuenta comentarios. Acabas de convertir esta entrada en un foro de podcasters, ¡qué has hecho!

    En cualquier caso, muchísimas gracias por la mención y por la presión indirecta para que vuelva a publicar contenido : )

    ¡Grande Juan!

    1. «Esa presión de la que usted me habla…» Ya sabes que a tus fans nos da un poco igual que hables de WordPress a diario, o que nos cuentes anécdotas de parque con columpios y padres a los que matarías… ¡Queremos nuetra dosis de Fernan!

  6. Fantástica lista.
    De los que escucho los que más me gustan son Postype Podcast, La cara B, Mixxio y República web.
    De los más esperados el de Fernan también y el siempre prometido de Enlace Permanente 😜
    Y cómo recomendación, mi favorito de todos los tiempos es Gravina82.

  7. Bueno llego un poco tarde, pero leo blogs, escucho podcast, me suscribo a newsletter y tengo gente en twitter por encima de mis posibilidades. No me da la vida para tanto contenido bueno que generais.
    Muchas gracias en representación de El Arroyo DEV… si la letra con sangre entra, el desarrollo con humor entra mejor ;)
    Un abrazo!

Republicaciones

  • Ciberninjas 🥷
  • Carlos Longarela
  • Podcast República Web
  • Wajari Velásquez
  • Pepesan
  • esther solà
  • Andros Fenollosa
  • Jose Angel Vidania
  • Fernan Díez
  • Santiago Alonso 💬
  • Nahuai Badiola

Menciones

  • o Xabier
  • maria@idecrea.es
  • Daniel Primo
  • WordPress Novatos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Juan Hernando García
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: juan@ciudadanob.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.