Ayer tuve la suerte de estar un rato largo charlando con Ana Cirujano, Esther Solà e Ibon Azkoitia en el webinar de la quinta edición de SemanaWP sobre «cómo sobrevivir como freelance» y la verdad es que aprendí un montón y pasé un buen rato (todo el buen rato que puede pasar uno con la encía llena de puntos, pero esta es otra historia…).
Justo al final Ibon lanzó una pregunta de qué cambiaría si empezara ahora mi trayectoria profesional sabiendo lo que ahora sé. Y aunque coincido plenamente con la mayoría que no cambiaría nada (soy de los que piensa que cada paso te va llevando a la situación actual, esté o no esté planeado), le dí una vuelta y me salió como de dentro una respuesta más específica.
Me hubiera gustado involucrarme más desde el principio en el mundo de los estándares, en la gente que curra para que todos tengamos un HTML o un CSS que haga de todo y en todos los navegadores por igual. Me encanta hacer páginas web, pero ayudar con el lenguaje que se lo permite a otros hubiera sido una pasada también.
Ahora igual estoy «mayor» (o el propio HTML lo está) para eso, pero no para involucrarme en otras causas en las que considere que puedo aportar algo –aunque sea una pequeñísima cosa– y que me vayan a aportar a mí. Seguiremos informando.