08/08/2022

#198 · Tender

La vuelta a la normalidad iba bastante bien hasta que esta tarde haciendo unos recados me ha cagado una paloma y me ha puesto perdido. Menos mal que era al lado de casa y prácticamente me he metido a la lavadora entero. Que sí, que a veces esto va de pensamientos profundos, otra vez del tiempo, alguna vez algún viaje fantástico… pero es que hay días que quedan marcados por tonterías como esta. Bueno, y porque me han dado un ultimátum de seis meses para ponerme en forma (no redonda).

07/08/2022

#197 · Bahía

Último paseo por el pueblo antes de pillar de nuevo un avión de vuelta a tierras gallegas. Día de mucho calor, cielos azules y despedidas. ¡Nos vemos pronto, puebluco!

06/08/2022

#196 · Familiar

Comida familiar, encuentros familiares, mercadillo familiar, vistas familiares, como esta del embarcadero de Maurilio. Otro día más desconectando en Santoña.

05/08/2022

#195 · Hmpf

No sé cuál ha sido la receta mágica (probablemente algo de ese escaparate) para que después del julio más seco de las últimas décadas (o eso me contó mi peluquero) justo el día que vamos a Santander a pasear e ir de tiendas se ponga a llover sin parar toda la mañana. Aún así, la tarde remontó y nos volvimos después de haber «desvalijado» la librería Gil.

04/08/2022

#194 · Berria

Aunque en la maleta hay un bañador, no va a ser hoy el día que me lo ponga. Día 2 sin tocar el ordenador. Paseíto hasta Berria y comida rica.

03/08/2022

#193 · Volare

Miércoles de viaje. Cuando cambias 10 horas de bus u 8 de tren(es) por 50 minutos de vuelo la perspectiva de los viajes cambian un montón. Ganas ese día y al siguiente no estás agotado. ¡Una pena que solo haya este trayecto el mes de agosto! Going back home.

02/08/2022

#192 · Sprint

Martes que parece viernes. Pero viernes completito con entregas a todo correr, webs hackeadas en el momento más inoportuno, calor insoportable y maletas por hacer. ¿Funcionará el botón de desconectar?

01/08/2022

#191 · Pasiones

Hoy se juntaron dos de mis «pasiones». Ir a un sitio que no conozco y que tiene sus normas y reglas que todo el mundo conoce menos yo (y toco madera) como es el centro de salud; y que me pinchen con una aguja para sacarme sangre. Que al final todo el mundo es muy majo y hay cero problemas, pero me pongo tan nervioso que no hago ni fotos. Así que quede como reflejo la web del sistema de salud gallego que me tiene gratamente sorprendido con la cantidad de info y lo sencilla de usar que es. Y que me permitió mover la cita para evitar este día durante semanas. Pero ya está.

31/07/2022

#190 · Geographic

Siguen llegando mes a mes aunque dedico más tiempo a colocarlas y limpiar el polvo que a leerlas. Y no suelo limpiar mucho. Hoy día de estar a la sombra, ver las traineras, la Formula 1 y organizar una de las semanas de mayor jaleo del año que voy a tener.

30/07/2022

#189 · Playa

Elegir uno de los días de más calor del año para ir a la playa (caminando) por primera vez en años puede que no fuera la mejor idea, pero fue divertida. Eso sí, el cuerpo color folio estaba mucho mejor dentro del agua que en la arena de Aguete.

29/07/2022

#188 · Cartel

Meetup de la comunidad de WordPress Pontevedra que por ser veraniega y de escaso aforo fue directamente en el bar de Manolo… ¡como debe ser! Estrenamos el cartel del evento que estamos organizando en septiembre y charlamos absolutamente de todo (además de ver una escena muy turbia con un atropello, una paloma, una gaviota de una sola pata y una señora justiciera).

28/07/2022

#187 · Hop

Esta vez la cartera no se empeñó en hacer que el nuevo número de Hop entrara sí o sí en el buzón y se lo agradezco infinito. El cuarto número, ¡por fin!

27/07/2022

#186 · Azul

Escribiendo en el cuaderno los prepropósitos, es decir, las cosas que debería hacer lo que queda de mes y durante agosto para poder cumplir los propósitos de «principio de curso». Paseo rápido, cielos azules, turistas por todos lados.

26/07/2022

#185 · Olvidos

Vuelvo a casa desde el Mercadona. Al que había ido para buscar dos cosas y hacer una foto a otra. Que luego me he olvidado de comprar y de hacer. Pero he comprado helados. Y he hecho una foto aleatoria a la sombra.

25/07/2022

#184 · Santiago

Hacer una foto de las ferias y las atracciones sin sacar a inocentes niños o a sus padres (o un 85% de cielo) estaba complicado. Así que el paseo por las fiestas de Santiaguiño en el Burgo terminó –sí, lo sé– en la portada de la iglesia que conmemora a Santiago. ¡Feliz día de Galicia!

24/07/2022

#183 · Marcón

Paseíto mañanero hasta Marcón (en serio, en Galicia los pueblos y las ciudades no se terminan nunca) para conocer otra parte de Pontevedra que desconocía. Mucha casita, algunos horrores, unas pocas curiosidades y una iglesia que no retraté porque dice M que solo hago fotos a iglesias y porque estaban todos los paisanos y paisanas esperando a entrar a misa de 12.

23/07/2022

#182 · Carbon

Ha llegado «The Carbon Almanac» a casa. Que con su subtítulo «It’s not too late» reúne un montón de información de científicos, profesores, artistas, y todo tipo de humanos para hablar sobre el cambio climático. A ver si sacamos algo en claro.

22/07/2022

#181 · Plan(e)

Lo reconozco, soy de esas personas que les cuesta horrores deshacer del todo las mochilas/maletas y casi prefiero esperar al siguiente viaje para ponerme con ello. Parece que pronto me «desharé» de todos los restos de la WordCamp Europe…

21/07/2022

#180 · Pasacalles

Sí, hoy he salido a pasear a mediodía y se me ha olvidado hacer la fotografía. Pero a media tarde una banda de jazz callejero ha pasado por debajo de mi edificio (muy por debajo porque yo estoy muy arriba) alegrándonos un ratito los oídos. Esta semana se celebra el Festival Internacional de Jazz e Blues de Pontevedra y aún sin entender yo mucho de esta música, siempre es agradable que se celebren estos eventos.

20/07/2022

#179 · Luna

Hoy, casi por la casualidad de esta sombra perfectamente colocada, me he encontrado en el suelo una placa rememorando el primer paso del hombre en la Luna. Que yo habré pasado cien veces por ahí y no me había fijado nunca. Que yo también estoy en la luna, sí.

19/07/2022

#178 · Tareas

Mi vida está llena de interminables listas de tareas. Y a veces salgo a la calle y me encuentro más.

18/07/2022

#177 · Chattanooga

Buena mañana en compañía de Rocío, Isotta y Mariano en el tren que va a Chattanooga, el programa de Ana Cirujano y Pablo Moratinos. Hablamos de el futuro de la comunidad WordPress, por qué es importante la comunidad y los eventos, qué saca la gente de ellos, el programa de reactivación de los grupos que se han quedado dormidos, y nos echamos unas buenas risas al estar entre tantos amigos.

17/07/2022

#176 · Mimelo

Chili. Marmelo. Pexego. Leroy. Ghato. El gato de los mil nombres y del poco miedo a trepar un árbol (aunque casi sale mal).

16/07/2022

#175 · Benitiño

Hoy fue la segunda jornada de nuestras visitas al Patrimonio Invisible de Pontevedra y tuvimos la suerte de conocer un poco más el monasterio de San Salvador de Lérez, famoso por su capilla del «milagreiro» san Benitiño y con muchas otras curiosidades e historias por aprender. ¡Una pena que haya que esperar hasta el año que viene para otra nueva edición!

15/07/2022

#174 · Selección

Cinco viejas glorias del grupo de WordPress Pontevedra retratadas por Sabela, que puso a nuestra disposición sombra, churrasco ¡y hasta piscina! Y, frente a todo pronóstico, realmente estuvimos como tres horas haciendo lo que se suponía que íbamos a hacer: la selección de ponencias (no la final, pero sí un primer avance) para la WordCamp de Pontevedra de septiembre. Gran día.

14/07/2022

#173 · Invisible

Hoy comenzó la Semana del Patrimonio Invisible de Pontevedra, tercera edición. Una oportunidad única de visitar espacios que normalmente no son accesibles o que directamente pasas por ellos sin saber las historias que tienen detrás. Estuvimos en el Pazo de Gandarón, sede de la Misión Biológica de Galicia del CSIC a las 18:00 y un par de horas después paseamos por A Moureira y entramos al Gremio de Mareantes. Tan entretenido que no hice ni una foto, solo estuve atento a las explicaciones y fijándome en todos los detalles. Como los de las patas de este hórreo de once pares de pies que se encontraba a la entrada del Pazo. El sábado una visita más.

13/07/2022

#172 · 🥵

Saliendo a las 21:30 a la calle que por fin baja de los 30º. Paseando por el río en una semana que está teniendo buena pinta en cuanto a cerrar proyectos y no meterme en demasiados marrones. Todavía. No lancemos la campanas al vuelo.

12/07/2022

#171 · Respiro

Hoy he publicado un proyecto increíblemente frustrante. Hace casi diez meses que fue la fecha de entrega –y se entregó después de un curro brutal– y a partir de ahí entramos en una espiral de esas que solo creerías si te lo cuento en persona con unas cervezas encima de la mesa. Tanto es así que ni siquiera quiero compartir el proyecto con nadie. Mejor bajar a la panadería del barrio y celebrarlo con un pan de nueces y pasas y unos rollitos de canela. A lo loco. Y a pasar página.

11/07/2022

#170 · Filosofías

Por segunda vez en Vigo en tres días. Tocaba acercarse a la meetup de WordPress de la ciudad, igual que hicimos la semana pasada con la de A Coruña. Reencuentros con gente que hacía años que no veía (me sigue sonando a coña marinera, pero es así) y muchas charlas entre lo filosófico y lo terrenal. Y pinchitos.

10/07/2022

#169 · Obsolescencia

Recuerdo cuando salíamos del colegio de las monjas y todos los que vivíamos en la misma zona (a unas pocas manzanas dirección el muelle) nos apelotonábamos dentro de una cabina para llamar a números aleatorios que empezaban por 900 porque un día alguien nos dijo que esos eran gratis. O cuando se te acababa el saldo del recién estrenado móvil y no podías ir a ningún sitio a comprar una tarjeta de recarga y tenías que llamar a alguien. Vamos, ¡hasta recuerdo una vez intentar comprar unos créditos o monedas virtuales o algo así de un juego a través de una cabina en la calle en Santander! La de historias que se habrán vivido en estos lugares…

09/07/2022

#168 · Vigo

No me acuerdo cuándo fue la última vez que fui a Vigo y eso que está a quince minutos en tren… Por fin conocí la nueva estación de Vialia y su enorme centro comercial, pateé sus cuestas, visité Vaidhé, me empecé a hacer una idea de qué ropa me voy a tener que comprar para las bodas que tengo en septiembre y, sí, pasé mucho calor (que no falte la mención meteorológica).

08/07/2022

#167 · Fresco

Se acaba una semana laboral mucho mejor que las anteriores (de media 6 horas 35 minutos de concentración completa al día, que si me conocéis algo sabéis que es casi surrealista) y hemos aprovechado las diez de la noche para dar un paseo cerca del río. Buscando algo de fresquito en unos días que me están recordando demasiado a la época que vivíamos en Valencia. Pero sin ventilador ni aire acondicionado. ¡Verano!

07/07/2022

#166 · Coruña

Recuperando viejas costumbres de viajar a ciudades vecinas a meetups de WordPress. Tren de ida y vuelta hasta tierras coruñesas para ver a David Viña hablar de «Edición completa de sitio». La charla estuvo genial, pero al final es lo de menos. Volver a ver a la gente de la comunidad reunirse, charlar, entablar relaciones, tomarse unas cañas y disfrutar es algo que no tiene precio. Qué falta hacía.

06/07/2022

#165 · Nosé

«Emprende con subvenciones». Siempre me ha hecho mucha gracia esta cartelería a la vuelta de la esquina. Hombre, no sé, creo que no debería ser así, ¿no? ¿O sí? Ya estoy mayor para estas cosas…

05/07/2022

#164 · Minecraft

Edificios que son caras (con lunar) de cerca. Sombras que hacen mucha falta en este julio de más de treinta grados cada día. ¿Y esto es el norte?

04/07/2022

#163 · Más azul

Vuelven los paseos, los árboles y los cielos azules. Vuelven las rutinas (más o menos). Y sigo metiendo demasiadas horas, para ser julio (o aunque no lo fuera), delante del ordenador.

03/07/2022

#162 · Carlos

Primera victoria en la Fórmula 1 para Carlos Sáinz… ¡vaya carrerón! Domingo de mucho curro atrasado y un ratillo para comer y «hacer deporte».

02/07/2022

#161 · Burger

Hamburguesas «caseras» para celebrar este primer sábado de nuevos (y buenos) propósitos. También os diré que no recomiendo que hagáis propósitos cuando hace este maldito calor en la calle, pero todo no se puede tener.

01/07/2022

#160 · EP

El mes de junio no ha tenido sentido. Empezó con la WordCamp Europe. Siguió con el COVID. Y, después, lo que peor he llevado ha sido el post-COVID. Por suerte tenía preparado la mayoría de trabajo para dejarme bastante libre el mes de junio y de julio, pero con lo que no contaba era con la nula capacidad de concentración y organización (la normal más un extra por el cansancio y la baja energía acumulada) que iba a tener las semanas después de haber dejado de dar positivo.

Así que decidí dejar aparcada la cuenta de las Notas y este proyecto de 365 fotos en un año. Es lo bueno de hacer tratos con uno mismo, que se pueden modificar más fácilmente en caso de causas ajenas o extrañas. Pero el 1 de julio era la fecha límite para volver a la normalidad más normal posible. Y eso tenía entre sus «obligaciones» el volver a publicar Enlace Permanente de manera periódica. No sé si semanal (ojalá), pero al menos quincenal. Una cosa es que sea un meme lo de «cada viernes a primera hora en tu buzón» y otra que la gente deje de contar contigo para que les resumas la actualidad del mundo WordPress y sé que estaba ya en el límite. ¡Al lío!

08/06/2022

#159 – [Stop: COVID]

Martes noche. Miércoles. Jueves. Viernes. Sábado. Domingo. Lunes. Martes. Miércoles mañana. Nueve días de tests positivos. Nueve días aislado del mundo. Unos primeros días con más síntomas y después solo queda tos. Cero fotos (alguna tengo, pero es todo muy aleatorio). Vamos a hacer como que estos nueve días no han existido. El hotel de Porto, el de Pontevedra, la vuelta al despacho. El no poder estar en el O Son do Camiño. Los planes que se han estropeado. El trabajo que se ha acumulado por estas vacaciones forzadas. En fin. A cuidarse, que pillar esto en 2022 ya no es mainstream, pero sigue siendo una buena mierda.

07/06/2022

#158 · Callejeando

Días de mucho calor en Porto, de callejear por los alrededores del hotel buscando pequeños rincones o mansiones semiabandonadas como esta. Dadme un poquito de sombra…

06/06/2022

#157 · Sancho

Cualquier lugar es bueno para encontrarte en la Península a Don Quijote y Sancho (cualquier lugar no es bueno para poner unos contenedores, pero qué sé yo…). Gracias a Roberto Tuñón por el tip de este fantástico mural.

05/06/2022

#156 · ¿Fin?

Hoy domingo debería haberme ido de vuelta a Pontevedra… pero no lo he hecho. No es que haya preferido quedarme dando vueltas y contemplando estas fantásticas vistas del río Douro, que no está mal, pero creo que merece la pena asegurarse que después de haber estado en contacto con cientos y cientos de personas, no me llevo invitado sorpresa a casa.

04/06/2022

#155 · Grande

El día grande (y último) del evento fue un éxito (también algo caótico, como todo). Y también una montaña rusa de situaciones. Desde un contacto cercano positivo a cientos de personas reunidas para la charla final de Matt Mullenweg y Josepha Haden. Docenas de fotos con organizadores, voluntarios, amigos… Y reventado hasta mi breve after party.

03/06/2022

#154 · Menos

Primer día del evento y, aunque me guardo las fotos para el artículo largo del blog, que quede constancia de que ha sido una de las mayores montañas rusas que he vivido nunca. Qué pequeñitos somos y qué importante es a veces poner todos los problemas que surjen a escala, como si los comparásemos con este famoso puente de Porto.

02/06/2022

#153 · Anochecer

El Contributor Day más grande de la historia con más de ochocientas personas paseándose y colaborando en el proyecto de WordPress.org terminó con una fiesta en la espectacular terminal de cruceros de Porto. Cae el sol, mis queridos compañeros de la comunidad pontevedresa lo dan todo y nos preparamos para el evento en sí. Dos días más.

01/06/2022

#152 · Banderas

Último día antes del inicio del gran evento con el Contributor Day. Día de más y más reencuentros, de comer bacalhau, de reuniones para aprender de gente muy experimentada y de una fiesta en un barco. Y sí, no hice ni una foto del barco, ni de la fiesta, ni nada. ¡Pero cuánta gente maja!

31/05/2022

#151 · Forma

Todo sigue manga por hombro pero parece que ya va tomando forma… ¡se acerca el gran momento! Hoy tocó seguir «desvirtualizando» organizadores, comer sano y tomar cervezas que me han hecho ver lo desentrenado que estoy y que lo mismo me tengo que pasar a los refrescos si quiero aguantar toda la semana… ¡Y por la noche, partidazo de Nadal!

30/05/2022

#150 · Construcción

¡Ya estoy en Porto para la WordCamp Europe! Hoy aparte de comer con Ibon una francesinha y conocer a «viejos» amigos al fin en persona, he pasado por el Super Bock Arena a ver cómo iba la cosa… y me parece fascinante que esto se pueda convertir en tres días en un montaje del evento tal y como lo hemos planeado… ¡si no hay nada! A ver mañana cómo va la cosa…

29/05/2022

#149 · Mareantes

De aquí salen muchos de los clientes de los proyectos en los que me meto… ¡Llega por fin la gran semana!

28/05/2022

#148 · Sombra

He salido a las nueve de la mañana a la calle para intentar no cocerme vivo y a las once ya había 32 grados. Y justo para la semana que viene, que tendría que hacer bueno, dan lluvia. ¡Argh! Día de compras (primera vez que compro ropa en… ¿tres años?), de fútbol y de intentar cerrar más y más cosas.

27/05/2022

#147 · Siesta

34 grados. Calor que te mueres aún a las nueve de la noche. Recuerdos de cuando vivía en Valencia. Y primera siesta de la temporada, y mira que no soy yo de siestas.

26/05/2022

#146 · Rincones

No entiendo que ya sea jueves por la noche. Esta semana (¡este mes!) tenía un objetivo principal que era ir cerrando asuntos y librándome de marrones, entregas y curros para poder estar toda la semana que viene desconectado del trabajo y disfrutando de la WordCamp Europe que llevamos ocho meses organizando. Pero no sé muy bien cómo, se está acabando la semana y mi lista de tareas en lugar de decrecer, ¡cada vez es mayor! Gente que ha contestado emails de hace dos meses, webs que nunca daban problemas y han dado esta semana, proyectos que se atascan, solicitudes de «pequeñas cosas» que acaban convirtiéndose en multitud de cosas… Woah. Aún quedan tres días, pero espero que no aparezcan más sorpresas de los rincones. Quiero rincones tranquilos, como este de la fotografía.

25/05/2022

#145 · Juegos

Lo bueno de salir a deshoras es que te puedes encontrar lugares que pasan el día inundados de gente (o en este caso de personas pequeñas) totalmente vacíos. Siempre a contracorriente.

24/05/2022

#144 · Otra

Otra cuesta, ¡la de mayo! Más escaleras… ¡siempre para arriba! ¿Por qué mi subconsciente siempre me lleva a hacer este tipo de fotos?

23/05/2022

#143 · Cangas

Currando desde las cinco de la mañana para pas(e)ar la tarde en Cangas con la familia. Nunca está de más dar una vuelta por otra ría que no sea la de Pontevedra.

22/05/2022

#142 · Retos

Por tercer año consecutivo (como mínimo) llego ya tarde a la operación bikini. Esta báscula y yo no nos llevamos nada bien.

21/05/2022

#141 · Pizarra

Una pizarra casi infinita. Y un borrador en forma de tormenta eléctrica y unos buenos chubascos.

20/05/2022

#140 · Calor

Y agotamiento. Viernes al fin.

19/05/2022

#139 · Irun

Este fin de semana se celebra un evento en el que estuve en 2019 y me lo pasé fenomenal: la WordCamp Irun. Y es que es de esos eventos en una ciudad pequeña, donde todos nos conocemos -o hacemos por conocernos-, donde se come de maravilla y donde se disfruta de lo lindo. Una pena que esta vez me lo pierdo, pero es por causa mayor (la mayor de todas las WordCamps, claro). Espero que en 2023 aún tengan un hueco para mí al otro lado de aquella mítica línea de Alsa (Tui-Irun).

18/05/2022

#138 · Psché

Hay días que basta con la foto: he salido de casa, he visto algo bonito, el cielo está que no sabe si dejar pasar calor del infierno o llover todo el rato. Pues ya estaría.

16/05/2022

#136 · Norte

Hoy caminé hacia el norte de la ciudad (y, aparentemente, no limpié bien la lente de la cámara) durante casi hora y media para aclararme las ideas. ¡Y ver si me canso lo suficiente para dormir del tirón! (Que no haya partido de la NBA de madrugada también ayudará…)

15/05/2022

#135 · Tertulia

Hay cosas complicadas y luego está conseguir hacer una foto a esta escultura sin que esté pasando gente alrededor, por dentro, en el fondo… Domingo de «resaca», se vienen dos semanas de locura antes de ir a Porto. Un sprint final al que le tengo muchas ganas, y algo de pánico. Let’s go yo.

14/05/2022

#134 · Euro

Hoy empezó con un calor de más de treinta grados y terminó con un tormentón… ¡y con Eurovisión! La tradición nos sienta un año más delante de la tele (y de Twitter) para discrepar prácticamente en casi todo.

13/05/2022

#133 · Vuelta

No, no he vuelto a la universidad a estudiar por mucho que le haría feliz a algunas personas. He vuelto a encontrarme con mis «viejos» compañeros de batallas con los que organizo un evento increíble en septiembre en esa facultad. Comida en El Cafetín, muchas muchas risas, mediciones de espacios, ideas locas, alguna caña extra… y se marchó el viernes.

12/05/2022

#132 · Hotel

Planificar planes de viaje + hotel + concierto parecía ciencia ficción hace unos meses. Ahora todavía me cuesta hacerme a la idea, pero bueno… ¡hay que ir haciéndolo! Que se viene un veranito movido…

11/05/2022

#131 · Escaleras

Restos de un antiguo barrio y casas donde antes salías y tenías el agua de la ría a tus pies. Escaleras de las de toda la vida. Hoy he empezado un nuevo cuaderno, ya sabéis. Normalmente uso cuadriculados, pero este es de renglones. Y diréis… ¿qué más dará? Pues aún no lo sé. Muchas ganas de cumplir lo que dice esta nueva primera página y disfrutar del verano. Os contaré novedades.

10/05/2022

#130 · Vueltas

Y más vueltas. Para la leche que había hambre por la noche. Para la cabeza por otro día sin salir de casa hasta arriba de tareas. Para cómo organizar estas tres semanas de mes… de las que ya se está yendo una.

09/05/2022

#129 · Última

A mediados de enero comencé este cuaderno de Field Notes con unos objetivos bastante claros en su primera página: terminar con las listas infinitas, anotar lo que me lleva cada trabajo, actualizar las tarifas, hacer un plan de ingresos/gastos trimestral, anotar siempre las tareas del día siguiente, tener un calendario organizado, findes libres y cumplir las rachas de rutinas diarias.

Hoy he escrito las tareas de mañana y mañana se terminará la última hoja. Y la verdad… es que voy a necesitar otro cuaderno de estos para ver si lo consigo. Hasta el momento, algunas cosas sí, otras a medias y otras ni de coña… ¿Cuál es cuál? Lo dejo a vuestra imaginación.

08/05/2022

#128 · Sombra

Un calor de locos para caminar entre la maleza buscando un pequeño carballo (obviamente no es el árbol de la foto, pero este daba más sombra), para patear la ciudad en busca de pastelitos y para terminar tirado en el sofá viendo fútbol, tenis y formula 1. Un domingo bastante domingo.

07/05/2022

#127 · Silencio

Sábado, once de la mañana, ya se nota bastante calor. Las calles del centro están aún vacías y te permiten hacer muchas fotos a edificios y rincones que en unas horas estarán hasta arriba de gente. Una pena lo de «solo» poner una foto al día estos días, pero me apunto la hora y los lugares para repetir más adelante.

06/05/2022

#126 · Reuniones

Reuniones por una buena causa por la mañana. Reencuentros familiares por una causa mucho menos agradable por la tarde, pero muchas caras que hacía meses (¡años!) que no veía. Y una semana más que se ha march(it)ado… ¡veremos si el finde florece!

05/05/2022

#125 · Atrás

Día de reuniones, de estrés porque queda menos de un mes para la WordCamp Europe que estamos organizando y de situaciones complicadas a las que uno nunca querría enfrentarse. Argh. Cuando te haces mayor no te explican bien lo que conlleva…

04/05/2022

#124 · Paseo

Tener este lugar a escasos tres minutos de casa en pleno centro de la ciudad es fantástico. ¡Parece que ya ha llegado el primer verano!

03/05/2022

#123 · Grieta

Nos acompaña desde el primer día, del suelo hasta casi el techo de la cocina. Aunque hay días que parece que se hace más grande… ¡y otros casi invisible!

02/05/2022

#122 · Escalón

Espero que esta no sea la puerta de salida de emergencia de nada. O por la que sale alguien que esté un poco dormido por las mañanas.

01/05/2022

#121 · Ascenso

¡Que sí, joder, que vamos a ascender! Vaya temporada más espectacular del Racing, que sube directo a la segunda categoría del fútbol nacional. Horas y horas viendo fútbol bastante regulero, sufriendo en la distancia y, por fin, celebrándolo. Muchas ganas de que llegue la próxima temporada en Segunda, pero ahora… ¡toca disfrutarlo!

30/04/2022

#120 · Xestas

La noche que nos lleva al primero de mayo es la noche en la que ponemos, otro año más, las xestas en la puerta de la casa para protegerla durante los próximos trescientos sesenta y cinco días de cualquier maleficio, mal de ojo, ¡o lo que sea malo que nos pueda acechar!

29/04/2022

#119 · Hércules

Hoy se nos ha ido de las manos (¿de los pies?) y hemos terminado caminando 24 kilómetros con el calzado equivocado, con un calor bastante de locos y recorriendo Pontevedra, A Coruña y Santiago de Compostela. Volvemos a los mini-viajes, aunque sean un viernes random.

28/04/2022

#118 · Tiempos

El Convento de Santa Clara ha pasado desde hace unos meses a manos municipales después de que las pocas monjas que quedaban se marcharan (y la Iglesia hiciera negocio, claro). Ahora es más accesible (y no solo por la rampa que permite salvar los escalones) y tiene pinta de que va a ser un lugar increíble de visitar en pleno centro de la ciudad. Ojalá muchas actividades allí (¡ojalá organizar alguna!).

27/04/2022

#117 · Pasado

A veces te encuentras estas marquesinas que son casi tan antiguas como tú. Con el logo de Caixa de Pontevedra (que desapareció a finales de los años 90) y que probablemente no «sean» de nadie y por eso siguen ahí, viendo la vida pasar.

26/04/2022

#116 • Verde

Hamburguesas verdes, rachas rotas y malestar. A dormir, mañana será otro día.

25/04/2022

#115 · Conchas

La casa más llamativa de camino al Carrefour. Lo más destacado de un lunes que ha sido muy lunes. Hasta para Twitter. Ainchs.

24/04/2022

#114 · Claros

Después de una semana lluviosa (y de vuelta al frío) parece que el cielo quiere ir abriendo. Sí, estoy otra vez hablando del tiempo y no sé si es metafórico o no, la verdad. Sea lo que sea, quedan cinco semanas hasta una fecha muy marcada en el calendario: el inicio de junio. Ahí todo puede cambiar (esperemos que para bien). ¡Mucho que hacer hasta entonces!

23/04/2022

#113 • Libros

La estantería que poco a poco se va llenando de libros es lo que hace de una casa tu casa. Espero que mi casera opine lo mismo… ¡Feliz día del libro!

22/04/2022

#112 · Meetup

Y hoy, después de muchos meses, volví a presentar una meetup. Y, después de muchísimos más, una meetup en la que no era obligatorio el uso de mascarillas… ¡qué locura! Lo celebramos con la charla que se suspendió en marzo de 2020 sobre academias online… Es increíble mirar atrás y ver todo lo que ha cambiado el mundo, las comunidades, los eventos… en estos dos últimos años. ¡Y el trabajazo que tenemos por delante para volver a ser una cantidad de gente mayor! Eso sí, tengo la barra de energía de sociabilización en mínimos después del «esfuerzo» de hoy… Toca finde de calma y silencio.

21/04/2022

#111 • Mulleres

Las paredes de Pontevedra se van llenando de arte urbano y yo no puedo dejar de fijarme (y fotografiarlo). Paseo mañanero y poco primaveral para un día lleno de trabajos de la próxima WordCamp Europe… cada vez queda menos…

20/04/2022

#110 • Ler

Ayer recibí in libro muy especial que tengo muchas ganas de leer. Pero luego por las noches estoy muy cansado para ponerme con ello. Necesito una (otra) reorganización de hábitos…

19/04/2022

#109 · Amarre

A veces paseo por el mismo sitio mil veces y nunca me salgo del camino «establecido». Otras veces cruzo al otro lado a ver cómo se ve ese camino transitado. Sé que esta zona del muelle va a cambiar mucho en los próximos años (o eso prometen)… ¡Veremos!

18/04/2022

#108 · Caminante

Además del Metrominuto, también han ido apareciendo últimamente por la ciudad estos postes con información sobre recorridos para hacer deporte –o caminatas– entre diferentes puntos de la ciudad. Me los he cruzado infinitas veces pero como siempre voy andando rápido, nunca les presto atención. Y siempre me digo… hazle una foto y así al llegar a casa te acuerdas de investigar… Bueno, pues por fin. A investigar.

17/04/2022

#107 • Auguri

Hoy celebramos el cumple de Nico con tarta de fresas y nata, paseos buscando eucaliptos viejunos, conversaciones de balcón a la fresca y una victoria del Celta. Y se acabó la Semana Santa.

16/04/2022

#106 · Mezcla

Me crecen las hojas, me crecen las flores, me salen las vainas, me hace sol, me hace frío… Llegamos a esa época del año en la que no se sabe si ya viene todo lo bueno, si aún queda por llegar más agua (que falta hace) o si volveremos a tener un verano regulero. Sea lo que sea, ¡a aprovechar el finde largo en la calle!

15/04/2022

#105 • Paso

Hoy tenía un montón de fotos diferentes que subir: el corte de pelo después de cuatro meses, un gato callejero majísimo o alguno de los pasos de la procesión de Viernes Santo. Nos quedamos con la última, que su buen rato de pie parao me ha costado.

14/04/2022

#104 · Tortilla

Normalmente cuando hago una foto de algo «de casa» es porque ese día no he salido y simplemente he hecho ejercicio en el despacho. Hoy sí que he salido por la mañana, pero es que después hemos hecho una tortilla que estaba tan buena que solo ha sobrado este trocito… que me lo he merendado, ¡por supuesto!

13/04/2022

#103 · Pasada

Muchas veces cuando voy paseando, paso por delante de edificios y plazas por las que he pasado docenas o cientos de veces y apenas presto atención. Lo bueno de tener que hacer una foto cada día es que aprendes a mirar la ciudad con otros ojos. Y te encuentras rincones como este.

12/04/2022

#102 · Contención

Hay días en los que la lista de cosas por hacer no se tacha al ritmo que uno quiere, que la cabeza decide que es mejor estar despistado o desconcentrado que seguir avanzando. Esos días no queda otra que esforzarse para que el día siguiente sea mejor. ¡Fuerza!

11/04/2022

#101 · Tubular

¡Vaya día de chaparrones! ¡Y de arcoiris! Que aquí en Galicia se llama «arco da vella» (arco de la vieja). ¿Y quién es esa vieja? Pues ni idea, pero la maravilla de internet es que hay alguien que ya se ha hecho esa pregunta –e incluso escribe libros sobre ello–. Hoy estuve un rato refugiado en el Ponte das Correntes y aproveché a sacar la foto del día… en esta semana tan corta y tan rara.

10/04/2022

#100 · Patas

Ya se nos han ido cien días de este 2022 y van cien fotos sin descansar ni un día, ¡enhorabuena, yo! Preparado para una semana de tres días… espero que las cosas sigan saliendo bien :) Hay que seguir asomando, como árbol en mitad del lecho del río…

09/04/2022

#99 · Camino

Y al final del nuevo (trozo abierto de) paseo: la fábrica a la izquierda, el camino abruptamente terminado al frente, el puerto de Marín al fondo y más a la derecha la Illa de Tambo. No es que haya sido un paseo muy fructífero, pero al menos hemos caminado el camino abierto, que nunca está de más.

08/04/2022

#98 · Pasado

Los pilares del puente por el que pasaba antiguamente el tren me llaman siempre la atención, porque la ciudad ha ido creciendo a ambos lados y no queda ni rastro de el recorrido que debían hacer las vías que se adentraban en el casco hacia la antigua estación (que tampoco existe). Se termina otra semana bastante buena, niveles de estrés reduciéndose a buen ritmo y esforzándome por no caer en viejos (y malos) vicios –profesionales y alimenticios–.

07/04/2022

#97 · Disolución

¿Puede un coche terminar desapareciendo al 100%? Este es el sujeto de este experimento, y es que se ha ido desintegrando poco a poco desde hace años. Creo que no lo podían mover de ahí por alguna cosa de juzgados, pero vamos… a este ritmo…

06/04/2022

#96 · Pazo

Esta semana estoy alargando los paseos (yay) y eso me permite fotografiar zonas que no suelen salir mucho por aquí (hola, río Lérez y sus puentes). Este pazo está en venta (me faltan unos ahorrillos para llegar a los cuatro millones de euros) y seguro que antiguamente tenía unas vistas mejores que una carretera con tanto tráfico. Hoy día de resaca del currazo de lunes y martes y nervioso por alguna de las reuniones de mañana… (nervioso bien).

05/04/2022

#95 · Carballo

El carballo de Santa Margarida, que lleva ahí más de 500 años y aparentemente tiene hasta su propia página web está pasando por una mala época, aunque tiene a un montón de expertos cuidándolo para que sobreviva y sigan ocurriendo historias bajo su sombra, junto a la capilla. Hoy me he acercado a verlo, no porque tenga ninguna gran historia que vivir, pero sí porque después de una siesta de casi tres horas (no era una siesta, era dormir) quería estirar las piernas para celebrar que el plan sigue su curso. Que de los ocho marrones en los que estaba metido (sí, ya no eran siete), la mayoría han desaparecido y los demás se han encauzado, y que por fin empiezo a cumplir las cosas que siempre digo que tengo que cumplir. Seguimos avanzando, ¡mes de abril!

04/04/2022

#94 · Lérez

Hoy el paseo ha ido un poco más allá (de la playa fluvial) porque necesitaba recargar energía. Hoy es un día especial en mis planes, pero j*didamente estresante (sí, más). Va a ser una noche larga, pero el premio final merece mucho la pena. Aunque no sé si lo conseguiré. Mañana: el resultado a este críptico mensaje.

03/04/2022

#93 · Punk

A day, a week, a month, a year
A day, a week, a month, a year
Every second brings me here

– Ni es de los Ramones, ni de Sés, ni es punk, pero es la canción con la que he estado obsesionado hoy domingo. Lleva poco más de dos semanas publicada y me está haciendo la vida bastante más llevadera.

Waiting on the lightning
Waiting on the light
What will the light bring?

02/04/2022

#92 · Memoria

Sábado de calor por la Illa das Esculturas. De frío por el resto de la ciudad. Los patitos se movían demasiado rápido (y a contraluz) como para ilustrar la foto del día, y lo de los penaltis del Celta no merece más recordatorio… ¡Seguimos con el «finde»! ¡Ay!

01/04/2022

#91 · Helecho

En esta foto hay un helecho un poco más grande de lo normal. Viernes, 1 de abril, primer día superado… y eso que entramos en fin de semana. Newsletter enviada. Victoria del Racing. Tengo mucho sueño.

31/03/2022

#90 · Yipi

El osito de Yipi Yipi Yeah nos saluda en una esquina de Pontevedra bajando hacia el mercado. Hoy se cumplen 90 días de este proyecto (te maldigo, Javier), hoy se cierra el primer trimestre del año (ya haré resumen en otro momento, ahora solo quiero dormir) y mañana empieza una nueva oportunidad de cambiar las cosas a mejor. Van a ser noventa días de un reto muy especial (y jodido). Operación L. Let’s go!

30/03/2022

#89 · Debajo

Que no solo hago fotos de los puentes desde arriba, que también hago fotos de los puentes desde debajo. Aunque menudo contraste entre la humedad y la luz de fuera con su «Ponte das Correntes» tan colorido. ¿Quieren sacar reflexiones de la foto? No, no me he ido a vivir debajo de un puente, tranquilos.

29/03/2022

#88 · Stonehenge

Igual dentro de tres mil años esos bloques de piedra siguen ahí y los estudian para intentar comprender qué tipo de monumento megalítico tan extraño era el que los habitantes de Pontevedra erigieron junto al río. Y es que sí, hay gente que se toma los proyectos aún con más calma que yo.

28/03/2022

#87 · Smashing

A mi izquierda, la mascota de Smashing Magazine y el micrófono de las vídeollamadas. A mi derecha, un montón de papeles. Sí, hoy no he salido a pasear porque estoy hasta arriba de curro y necesito sacármelo todo de en medio de una vez. Carreritas y ejercicios en el despacho y poco más. ¿Lo conseguiré al fin? Tick tick boom.

27/03/2022

#86 · Urbano

Hoy he salido a pasear a eso de las tres de la tarde (que con el cambio de hora deberían ser las dos…) y claro, un domingo a esa hora no había nadie por la calle. Y a veces escuchas cosas que el bullicio del día normal no te deja escuchar, como este tramo urbano del río que enfila su desembocadura unos metros más adelante. Es buen consejo lo de parar de escuchar el ruido y el murmullo habitual y sorprenderte por las cosa que siempre están ahí, aunque no repares en ellas.

26/03/2022

#85 · Lectura

¿Negocio, ocio o susto? Será por opciones para elegir antes de caer rendido en la cama un día más… Ha sido un sabadete tranquilo.

25/03/2022

#84 · Escalera

Hoy empecé el día subiendo y terminé bajando. O al revés, qué sé yo. Ha sido un buen viernes de trabajo y de conversaciones interesantes. Ya van 84 días de fotos y aunque esto perdió parte de su sentido al poco de empezar, aquí pienso seguir para retratar todos estos estados de ánimo que espero que terminen muy arriba, con escalera mecánica o sin ella.

24/03/2022

#83 · Hierbas

La naturaleza no entiende de construcciones, solo entiende de cómo pasa el tiempo y de cómo apropiarse de lo que un día fue suyo si nadie se lo impide. A mí el tiempo últimamente se me pasa demasiado rápido. Demasiado.

23/03/2022

#82 · Cañas

Hoy la foto debería haber sido de unas cañas en una terraza, pero he estado tan entretenido hablando y escuchando que no me he dado cuenta hasta llegar a casa. Así que la foto será de mi «libreta de campo», en la que estoy organizando la WordCamp Pontevedra, la WordCamp Europe, el futuro de Vertixe y las pequeñas (y grandes) tareas de cada día. ¡Por más cervezas primaverales!

22/03/2022

#81 · Folga

Por segundo martes seguido las personas que trabajan en el hospital Quirón de enfrente de mi piso están en huelga. Solo puedo desear que el gerente esté en su despacho intentando trabajar como nosotros, porque madre mía que escándalo de bocinas, música, cánticos que mayoritariamente no riman… que no pueda hacer nada y que termine reuniéndose con ellos y atendiendo a sus solicitudes. Hoy he salido a caminar pese a la lluvia porque no podía hacer nada más que acompañar sus cánticos con mi cerebro.

21/03/2022

#80 · Metric

Hay bandas que aunque nunca las haya visto en directo son capaces de transportarme a un momento muy exacto de mi vida. Metric me lleva a un festival de música en el Velodrom de Brno a mediados de 2009. Allí, entre cervezas y música en directo, con Jakub, sus amigos y sus amigas, una de ellas, Lída, me recomendó escuchar su «Help, I’m alive«. Y qué maravilla de música a la que vuelvo cada poco en mi Spotify. Y qué ganas de volver de festivales, aunque el cuerpo ya no aguante lo que antes. Y qué ganas de volver a hablar de música con personas conocidas y desconocidas, cuando esa era nuestra única preocupación.

20/03/2022

#79 · Primavera

Y de manera inesperada se acabó el invierno y llegó la primavera. Domingo de descanso y de buenos propósitos. Toca cruzar el puente…

19/03/2022

#78 · Orbil IX

El último Orbil (sin contar el que está dentro del Salón do libro al que no voy a entrar porque tengo muchos más años que la media de su público objetivo) estaba bastante lejos, junto al mirador de Monteporreiro. Vaya paseíto. Y luego por la tarde visita al Pazo de Rivadulla. Otro paseíto. Estoy agotado. Perfecto. (Y feliz cumpleaños, santo y día del padre, papá).

18/03/2022

#77 · Orbil VIII

Hoy no me he encontrado a Orbil por el camino sino que he tenido que ir a buscarlo a su ambiente: el Salón do Libro Infantil e Xuvenil de Pontevedra. Además, hoy he estado leyendo las transcripciones de dos podcasts (sí, así voy mucho más rápido) con una persona que me parece bastante admirable y me he dado cuenta de cómo la mayoría de sus respuestas siempre giran alrededor de libros, de títulos, de autores… Y yo debería leer más. Sin pantallas de por medio (ya me tiro leyendo textos online todo el día), bajando el ritmo, como me anima a hacer el lobito.

17/03/2022

#76 · Orbil VII

Orbil hoy estaba frente al hospital. Al menos estaba fuera, que es lo importante visto lo visto y según cómo se han ido desarrollando los últimos meses (¡años!) de la vida. No entiendo que otra semana (laboral) se termine ya. De verdad que no lo entiendo.

16/03/2022

#75 · Orbil VI

Orbil me invita hoy a sentarme a su lado, ¡pero es que no tengo tiempo! Nunca tengo tiempo de nada, siempre corriendo detrás de la vida. Creo que debería haberme sentado sí o sí… Tal vez la próxima vez.

15/03/2022

#74 · Orbil V

Orbil, que siempre estás en zonas de juegos infantiles y si salgo a las seis de la tarde a fotografiarte parezco un tipo creepy… Voy a tener que ir a buscarte a la hora de comer los próximos días porque si no… Hoy te encontré por la Cruz Vermella, en una zona que ha cambiado mucho en los pocos años que llevo aquí viviendo. Igual que donde estaba la antigua Cruz Roja de Santoña (en la manzana donde crecí) que también ha cambiado infinito. Casualidades sin más para un día de tener que respirar profundo.

14/03/2022

#73 · Orbil IV

Hoy me encontré a Orbil en la plaza 8 de marzo (no confundir con 12 de noviembre, ni con dos maios, al menos no lo hagas tú también) al lado de un parque infantil y en mitad de un trozo de césped. La aventura del libro de hoy es la de un lunes en el que aparentemente no ha pasado mucho. La calma tensa antes de que la acción llegue. Y es que en quince días habrá terminado el primer trimestre del año y tocará hacer un buen repaso a lo que está yendo bien (mucho), lo que está yendo mal (mucho) y lo que ni pa ti ni pa mí (mucho). Hasta entonces, vamos a intentar desequilibrar estas balanzas.

13/03/2022

#72 · Orbil III

Orbil estaba hoy por el museo de Pontevedra y he pasado a saludarle. Hace mucho que no vamos de museos, es una de las cosas que más echo de menos de haber dejado de viajar. Ese dolor de pies y de espalda cuando llegas a la habitación del hotel después de haber pasado un día viendo cuadros en El Prado o en la Tate Modern, viendo cómo era la Alemania del Este en Berlín, o disfrutando de Roma y Florencia (que son en sí mismas museos al aire libre). Ya queda menos para este verano, ojalá todo siga mejorando.

12/03/2022

#71 · Orbil II

Hoy Orbil estaba paseando por la zona más fotografiable de la ciudad (pese a las nubes negras, y esta vez sí que hablo del tiempo, Javi). Sábado de recetas, fútbol y vídeollamadas. Hoy hace un año que mi abuela ya no está. Me sigo cuidando, prometido.

11/03/2022

#70 · Orbil I

Orbil es un lobo al que le encantan los cuentos y las historias de aventuras. Y parece que va a ser protagonista de unas cuantas de mis próximas fotos… ¡si lo encuentro! Hoy ha sido un buen día: de curros que terminan o quedan muy avanzados, de amigos con los que recordar pasados increíbles que parece que ocurrieron en otra vida, y de planes para seguir mejorando la vida en general.

10/03/2022

#69 · Tractor

De pequeño coleccionaba de estos. Y de Caterpillar de los amarillos (¿naranjas?). Luego unos enanos a los que quiero mucho se los fueron cargando uno a uno because niños pequeños de hoy en día. Cada día más cerca de ponerme en la valla a mirar cómo crecen los edificios, pero es normal, ¡es fascinante! Ahora solo hay un agujero enorme… y en unas semanas… veremos. Ahora mismo hay un agujero enorme que se estará llenando de agua, vaya tormenta.

09/03/2022

#68 · Justicia

Por fin un día lluvioso en el que decido salir cuando escampa y no vuelve a llover.

08/03/2022

#67 · Tiesto

Casi en el mismo lugar que ayer –lo que significa que he vuelto a dar un paseo largo– pero mirando hacia el otro lado, hacia el antiguo puente del tren que cruza el Lérez. Arte y naturaleza por todos lados.

07/03/2022

#66 • Playa

Paseíto de una hora hasta la playita frente a la Illa. Lunes de empezar una buena semana. Que sí, hacedme caso.

06/03/2022

#65 · Árbores

Terminamos la semana con un poco de fiebre, agotado físicamente, después de una charla muy interesante esta mañana sobre árboles singulares de la provincia de Pontevedra y marchándome a dormir muy prontito. Será la crisis de los 39 de mi amigo Alberto que llegó hoy… el primero del grupo… ayayai.

05/03/2022

#64 · Negra

Que dice M que eres gata. Seas lo que seas, eres un animal bonico. Y aunque a mí los gatos ya sabéis que ni fu ni fa, y que dicen que los negros traen mal agüero, hay que tentar a la suerte de vez en cuando. Let’s do it.

04/03/2022

#63 · Luz

Aunque sea artificial, aunque sea entre las ruinas, siempre hay que intentar ver las cosas un poco mejor. ¡Como sea, donde sea!

03/03/2022

#62 · Caras

Si no puedo ponerte la que tengo, puedo imaginarme otras. Amarillo. Azul. Fuerza.

02/03/2022

#61 · Mojado

Llueve sobre mojado, que dijo aquel. Hoy sí que parecía invierno, pero aún así, un día más de salir a la calle a dar una vuelta, una foto más y un día menos. ¡A mojarse!

01/03/2022

#60 · Taza

Que si llevo tomando café (y chocolate, y colacao) en la misma taza verde que compré en el Ikea de Brno a finales de 2008 se dice y no pasa nada. Se avecina noche de trasnochar… ¡y no como las de cuando estaba de Erasmus!

28/02/2022

#59 · Despistado

Salgo de casa a airearme a última hora y sigue siendo Carnaval. Me despista bastante que haya tantos días de fiesta y este año no haya desfile ni nada… ¡y aún el miércoles es festivo! Que no es que yo me fuera a disfrazar (con la que tengo encima…) pero así no hay quien se aclare. En fin, un lunes más de una semana que terminará con una charlita… en inglés (que aún no he podido empezar a preparar).

27/02/2022

#58 · Ravacholitos

Si en Santoña tenemos el besugo, en Pontevedra tienen a Ravachol. Mucho mejor unos «ravacholitos» que unos besuguitos, la verdad… Carnavaleando, chocolateando y preparando una semana épica por delante.

26/02/2022

#57 • Lengua

Estas fuentes (hasta 4 por la ciudad) antes tenían una lengua en lugar de un botón para ponerse a funcionar. Y yo ando buscando el mío para lo mismo.

25/02/2022

#56 · Carnaval

🎶 Porque en la calle seguimos de fiesta 🎶 Siempre se me hace raro un Carnaval y no estar en Santoña, aunque muy lejos queda ya la última vez que me disfracé y lo di todo por allí (¿los raperos de 2010 puede ser?). Ojalá algún día volver. Ojalá.

24/02/2022

#55 · Sorpresas

Hoy recibí el libro «Parable of the Sower» que los organizadores del MozFest (el evento de Mozilla cuyo espíritu tanto me gusta) nos han regalado a unos cuantos. Muchas ganas de sentarme un rato tranquilamente a leer… eso que hace semanas y semanas que no hago. Después de un día de locos… me voy a recargar fuerzas.

23/02/2022

#54 · Justo

Hoy sí que he levantado el culo lo justo del ordenador para comer, hacer un poco de ejercicio y volverme… Día de encierro.

22/02/2022

#53 · Estrela

El 22/2/22 a las 22:22 publico esta foto en la que se medio esconde el sol, me medio escondo yo, y casi sin querer me cuadra el edificio del fondo dentro del arco. Yo ya no estoy para sacar significados ocultos de nada, así que… ¡me voy a dormir!

21/02/2022

#52 · Construcción

Empezar la casa por el tejado. O por los cimientos. O por el hórreo. O por la pintura. Yo qué sé. La cosa es empezarla.

20/02/2022

#51 · Urbano

El árbol de la plaza de Barcelos que menos sufre las inclemencias del tiempo y qué da igual desde dónde lo intentes fotografiar, que siempre te vas a perder detalles. Domingo de transición. Sigo volviendo a Arcade Fire y va a tocar una semana de «Everything Now».

19/02/2022

#50 · Compañeros

Hoy en la vídeollamada barra podcast de todos los sábados hemos tenido nueva sección sobre los extraños compañeros de viaje en nuestras mesas de trabajo. Y ahí estaban patitos, dinosaurios y jugadores del All Star que se está celebrando este finde (y del que ya estoy en edad de ver solo los resúmenes) para dejarme en buen lugar.

18/02/2022

#49 · Afterlife

Hoy he estado obsesionado con un vídeo de 2013 que se me había escapado (aunque al canal oficial lo subieron el pasado diciembre). Es el directo de Arcade Fire de la canción «Afterlife» en los YouTube Awards, dirigido por Spike Jonze y con Greta Gerwig. Es una maldita obra de arte para una canción que también lo es. He pasado por todos los estados posibles escuchándola y viéndola hoy. Pero he terminado bailando igual que Greta (para cerrar todos los círculos del Apple Watch ya de paso). Y sí, la foto no tiene mucho que ver… o sí.

17/02/2022

#48 · Cambio

Ya toca, que dice M que esto parece el diario de un triste… pero es que vaya encadenamiento de 2020-2021-2022, ¿eh? Se acerca un nuevo fin de semana… y toca madrugón. Yo qué sé. ¿Algo cambiará de una santa vez?

16/02/2022

#47 · Gigantes

Por fin un poco de tiempo invernal, con sus gigantes sin hojas cuidando de la Alameda. Gigantes como los retos que tenemos por delante, como las amistades con las que uno puedo vídeollamar de vez en cuando, o como los racinguistas que hoy nos han dado una más que merecida alegría.

15/02/2022

#46 · Planes

Hace ya muchos años aprendí a no ilusionarme con planes a medio o largo plazo porque la vida no siempre decide que va a ir por el camino que uno había imaginado. La lista de ilusiones es interminable, pero el conteo de guantazos de estos últimos meses está siendo de campeonato. Aún así, en la pizarra del despacho siempre brilla esa ilusión por lo que va a ocurrir la primera semana de junio en Porto… ¡Hay que levantarse de la lona siempre!

14/02/2022

#45 · Navegando

Que aunque no lo parezca, ha vuelto la lluvia al invierno pontevedrés. Vaya semanita de tempestades que se avecina, ¡esperemos que no se ahogue ningún grumete!

13/02/2022

#44 · Argh

Una de cal, una de arena. Días que bien, días que mal. Rachas que se rompen por despiste, por mal tiempo o por estar en un mundo paralelo de agotamiento. Hoy toca ordenador, mañana también. ¿Podremos tener una semana organizada y de ensueño? ¿De cantar la canción de Ponyo?

12/02/2022

#43 • Ayer

Casi se me pasa el día sin subir la foto, igual que se me iba la tarde mientras contemplaba el pasado de esta ciudad. Un sábado muy de cerocerismo, un sábado normal.

11/02/2022

#42 · Arco

Vuelta a las rutinas pontevedresas, newsletter enviada… y muchas tareas por delante este fin de semana y la próxima semana. Pero los paseos por los rincones que no falten, aunque aún tenga agujetas de lo de ayer.

10/02/2022

#41 • Atlántico

Hoy estuvimos en el edificio del fondo (la terminal de cruceros, espectacular) y a la vuelta me puse a caminar, y caminar, y caminar. Al final del día, unos 25 kilómetros, muchos de ellos escuchando las olas del mar antes de adentrarme en el más calmado Douro. Estoy molido pero también necesitaba esta desconexión del mundo.

09/02/2022

#40 · Organizando

Hoy nos hemos reunido en Porto parte del equipo organizador de la próxima WordCamp Europe que se celebrará en el Super Bock Arena a principios de junio. Estoy agotado, pero ha merecido la pena volver a ver a Rocío, Monchó, José… y conocer en persona a muchas de esas personas con las que hago videollamadas cada semana. Tiene pinta de que va a ser un eventazo, y como en junio haga el mismo tiempo que está haciendo estos días… ¡vamos a flipar!

08/02/2022

#39 · Tirantes

El Puente de los Tirantes tiene un sonido peculiar. Cuando hace algo de aire (es decir, siempre) sus tirantes vibran y se balancean y hacen… fshfshfshfsh. O algo similar. Hoy por fin mis mecanismos internos de hacer cosas han estado haciendo fshfshfsh y empieza a arrancar la máquina. El que no arranca es el invierno, en la vida pensé hacer tantas fotos a cielos azules a principios de año.

07/02/2022

#38 · Recuerdos

Hay días que no hay fotos de paisajes. Porque no he salido de casa como hoy y he hecho el «ejercicio» sin salir del despacho. Porque si vas leyendo entre líneas de todas las últimas fotos verás que no estoy del todo bien, que estoy bloqueado, que respiro regular y que ando paseando por la fina línea entre tirar hacia adelante y la ansiedad. Esos días me aferro a «tonterías», como esta camiseta que tiene más de doce años y me salvó en un momento muy especial. Hoy casi no quepo en ella, y quiero confiar en que mágicamente volverá a funcionar. Todo suma.

06/02/2022

#37 · Morado

Hoy el cielo (y el río) tenían un curioso color al atardecer y me he tirado un buen rato haciéndole fotos. No son para premio, pero no están mal tampoco (creo). Otra semana que se ha marchado. ¿Ganas de empezar de cero una nueva semana? Tal vez…

05/02/2022

#36 · Pilsner

Hoy he salido a la calle buscando una señal de «STOP» porque quería que fuera un símbolo de no sé qué y me he tirado tres cuartos de hora pasando por calles que solo tenían «Ceda el paso». En serio. Estoy seguro que mañana me encontraré con siete señales de las que hoy buscaba cuando ya no las quiero. Joder. Así que he ido al Supercor y me he comprado una Pilsner Urquell y una Staropramen, que son las únicas cervezas checas que tienen porque si necesito resetear algo mi mente tiene un truquito que es volverse a Chequia y empezar desde ahí. Porque cualquier decisión es mejor con (un poco) de cerveza checa. Eso es así.

04/02/2022

#35 · Hmpf

Pongo la foto desde debajo del puente porque si la pongo desde arriba ¡igual os asustáis! Vaya día… dolor de espalda, de cabeza… líos y más líos… ¡Hay que parar esta espiral ya!

03/02/2022

#34 · Paso que arraso

Ojalá fuera una metáfora de lo que se viene… Ha sido bastante curioso ver una zona que llevaba años sin desbrozar de esta manera.

02/02/2022

#33 · Décimo

No puedo entender que se esté terminando ya otra semana laboral más… En siete días debería estar haciendo fotografías en Porto y me quedan miles de cosas por hacer. Hay que buscar una solución. Y empezar a utilizar las escaleras más…

01/02/2022

#32 · Illa

Estoy seguro de que a lo largo de estos 365 días va a haber muchas fotos de este lugar porque me parece maravilloso. A diez minutos caminando del piso y muy cerquita del lugar donde esperamos que se celebre la tercera PonteWordCamp, para la cual nos hemos reunido hoy por primera vez todo el equipo para empezar a planificar. ¡Muchas ganas de evento!

31/01/2022

#31 • Seta

Último paseo de enero por Campolongo, otro día más en la oficina. Sigo llevando los propósitos regulero. Pero con ganas de saber qué esconden estos próximos 28 días que tenemos por delante 🗓

30/01/2022

#30 · Grande

Vaya domingo deportivo… desde las 9 haciendo la previa en Eurosport para ver después cinco horas y media de un partido de tenis increíble: el 21º Grand Slam de don Rafael Nadal. Poco más hay que añadir. Después una pena la plata del equipo de balonmano y la derrota de la Penya en el Palau, pero no todo podía salir tan bien.

29/01/2022

#29 · Sigue azul

Hoy hemos ido caminando hasta el centro comercial pasando por San Blas y aunque haga un poco de fresco, no es normal el tiempo que hemos tenido este enero que ya se termina. Sí, ya estoy hablando de la meteorología, pero es que ha sido un día muy tranquilo esperando a la final del BenidormFest… ¡veamos qué tal se da la noche! 💃

28/01/2022

#28 · Destapando un río

Siempre me ha llamado la atención la relación entre las ciudades y los ríos, supongo que por crecer entre Santoña y Santander donde se vivía de cara a la bahía y las playas y eso era más que suficiente. Aquí en Pontevedra, además del río Lérez, destaca el río Gafos, que lleva muchos años cruzando la ciudad de manera subterránea o difícilmente accesible. Y poco a poco va reapareciendo, como en la obra de la estación de autobuses. No sé cómo será cuando lo «destapen» por completo en Campolongo, pero habrá que ver cómo se reconfigura todo. ¡Ay las reconfiguraciones!

27/01/2022

#27 · Punto de encuentro

Lo reconozco, hoy he estado hora y media dando vueltas a la ciudad buscando algo patas arriba para hacerle una foto y no lo he encontrado. Seguro que mañana me topo con setenta cosas así. Bueno, realmente estaba haciendo ejercicio, pero ya me entendéis. Hoy a las 15:45 ha habido un pequeño terremoto (escala 4,6) en el Atlántico, frente a la costa de las Rías Baixas, y ha sido la primera vez que he notado mi mesa y mi ordenador temblar. No sé si por vivir en un décimo o porque realmente se ha movido todo bastante, pero qué sensación más extraña. Al menos no hemos tenido que salir huyendo porque no teníamos definido un punto de encuentro en caso de catástrofe. Podría ser este. Aunque no sepa qué árbol es.

26/01/2022

#26 · Típico día

La sombra de Ravachol sobre la foto más icónica de la ciudad: la Peregrina. Una foto típica (lo típico sería hacerla mejor, no con tantas sombras, pero no siempre puedo elegir el momento en el que salgo a pasear) para un día que ojalá sea típico. Avanzando en muchos frentes y sin parar. Charlando con L por la mañana y preparado para ver el BenidormFest ahora con M (¡y al Racing primero!).

25/01/2022

#25 · Carrera

Hoy he corrido como un minuto y medio. Poco más que este camino. No está mal para llevar como tres años sin hacerlo y pesar quince kilos más de los que debería. Un primer paso. Faltan muchos más, como le contaba a Ibon esta mañana… sé cuáles son las soluciones a mis problemas, pero muchas aún no sé cómo ejecutarlas. Supongo que dando muchos primeros pasos. Let’s go 🏃🏻‍♂️

24/01/2022

#24 · Camino

Lunes de madrugar, de mails, de vueltas y más vueltas. De movidas y movidillas. De buscar sonrisas y planes futuros. De arrancar una semana más que no puede ser una semana más.

23/01/2022

#23 · Sunset

Salir a pasear solamente para poder hacer una foto y que se te quede el móvil sin batería nada más pisar la calle porque no te habías fijado. Un buen resumen del domingo. Que se marchó desde mi ventana y que me deja con muchas que cambiar cuando vuelva a amanecer. ¡A por la siguiente semana!

22/01/2022

#22 · Brutalis(i)mo

Hoy estuve con M y con Ro en Santiago de Compostela, revisitando la Cidade da Cultura (ha cambiado el entorno mucho -y a mejor- desde la última vez que estuve) y también conociendo algún parque que no estaba en mi lista de cosas-ya-vistas de la ciudad. Muy curioso este edificio de enormes piedras de granito de Antón García Abril, la sede de la SGAE en el parque de Vista Alegre -o finca Simeón-.

21/01/2022

#21 • Call me

Bueno, casi mejor que no, total, ya ha dejado de funcionar… Viernes de curro y planificación. Y con más dolor de cabeza que si me llamaran para venderme algo.

20/01/2022

#20 • Invierno

Resaca post-vacuna, marrones variados y mood de viernes. Y sigue haciendo un tiempo que no encaja para el mes de enero.

19/01/2022

#19 · Tercera dosis

Hoy ha tocado actualizar el firmware del chip y ya he recibido mi dosis de refuerzo. Sí, ya puedo decir que soy un Moderno después de dos Pfizer (que ya era mainstream). Según un montón de gente mañana estaré hecho mierda, así que no descartamos una foto desde la cama… pero habrá que ver si puede más la vacuna o el gen del autónomo. Mañana será otro día.

18/01/2022

#18 · Equipaje

Salgo a caminar 45 minutos por la ciudad, llego al ascensor con la compra del súper y un poco sudado y de repente… ¡la foto! Joder, ¡pues hoy no pienso fotografiar la pantalla de mi ordenador! Así que ahí me tenéis, con el equipaje de hacer «ejercicio» o algo similar. Con el objetivo de la semana que viene empezar a correr algo, aunque sean cinco minutos, después de un año paseando a un ritmo de entre 8 y 9 minutos el kilómetro. ¿Aguantarán las rodillas?

17/01/2022

#17 · Mantenimiento

Dicen que hoy era blue Monday. El dolor de cabeza con el que terminé la semana y me desperté a las siete de la mañana igual le dan un poco de razón. Aún así hemos sobrevivido al día lo mejor posible y entre unas cosas y otras me han avisado de que el miércoles me pinchan por tercera vez. Hay que actualizarse. Pero cómo odio las agujas, joder. Así que ha tocado pasear para evadirse… y volver a pensar lo increíble que me parece que ese mural que lleva varios años cerca de mi casa no haya sido vandalizado nunca. Bravo.

16/01/2022

#16 • Regalitos y tarta

Domingo de celebrar el cumple de M a lo grande. Muchos regalos, jugar con Playmobil, comer como si fuera un festivo navideño más y tarta de trufa.

15/01/2022

#15 • Paseo de cumple

Sí, lo sé, solo pongo fotos de puentes, del río, de agua… Hoy tocaba paseo con M para celebrar su cumpleaños y hemos subido hasta este rincón donde se ven los puentes “ordenados”. Típico sitio que es más bonito de ver que de fotografiar.

14/01/2022

#14 • Corriente

Se termina una semana de trabajo muy rara. Mañana es un día muy especial. Y la cuesta de enero. Ainch.

13/01/2022

#13 • Por los pelos

Llego justo a publicar hoy, a la puesta de sol, a mis quehaceres diarios y a cumplir los objetivos de la semana. Pero hay nuevo single de Muse después de cuatro años y la verdad es que me da todo un poco igual.

12/01/2022

#12 • Paseos por Pontevedra

La mayoría de las fotos de este año supongo que sean rincones de mi ciudad que llevo viendo miles de veces y que tendré que pararme un rato más a observar. Como esta fuente que se oye desde mi ventana.

11/01/2022

#11 • Agua

Tiempo de enero. Paseo hasta el río buscando salir de las sombras… que hace mucho frío.

10/01/2022

#10 • Liberación

Fuera la Navidad, dentro los planes fantásticos. Día de nuevas/viejas rutinas, conversaciones optimistas y ganas de eventos en 2022. Con pulpo, claro.

09/01/2022

#9 • Día de reinicio

Hoy no voy a cerrar los círculos del Apple Watch. Es algo que llevo intentando hacer sin descanso desde el 11 de enero del año pasado y creo que este segundo finde de enero va a ser oficialmente el momento de no hacer nada para recuperar la fuerza y empezar una nueva racha. Levantarse tarde, desayunar en la cama, ver pelis de Marvel y pasar de todo.

08/01/2022

#8 • Vuelta a casa

Deshacer maletas, ir al supermercado, sortear una manifestación de antivacunas (whaaat?). Y el despacho preparado para el arranque del año. Tratando de volver a las rutinas y la normalidad.

07/01/2022

#7 • Desde la ventana del autobús

A las 9 de la mañana empecé a hacer la maleta y a eso de las 23 espero depositarla en el piso totalmente reventado. Por el camino, todo tipo de paisajes y pocas aventuras. Mucha penita de dejar a la familia atrás, pero muchas ganas de volver a Pontevedra 🥰

La mitad de los regalos
06/01/2022

#6 · La mitad de los regalos

Porque en la otra mitad había un niño de cuatro años como loco con su camión de la basura y sus frutas y verduras cortables. He debido ser bueno en el 2021 porque tengo libros, tazas, ropa interior y hasta un kit de supervivencia en caso de apocalipsis mundial. Poca broma. ¡Aunque espero que no lo tengamos que utilizar en 2022, que tengo muchos planes!

05/01/2022

#5 • Noche de magia

No entiendo muy bien que las cabalgatas COVID-free sean así. De todos modos espero que mañana al levantarme tenga mi buena ración de pijama, calzoncillos y calcetines. Yo creo que he sido bastante bueno este año…

Mirador del puerto de Santoña
04/01/2022

#4 · Mirador hacia la niebla

Lluvia, niebla y un montón de baldosas trampa en uno de mis últimos paseos santoñeses en un tiempo. No subí al mirador porque se veía más o menos lo mismo que vi cuando estuve en Fisterra. Qué difícil es empezar con la semana de los buenos propósitos…

Bahía de Santander
03/01/2022

#3 · Paseos infinitos

Hoy caminé 20 kilómetros por Santander. Primero con Leyre y David (y Bowie). Luego con Javi (y Aler). Finalmente, solo. Ayudando a los Reyes Magos, saludando al peluquero que me empezó a cortar el pelo hace veinte años, buscando tiendas que ya no existían y descubriendo nuevos rincones de la ciudad en la que viví hace ya mucho tiempo. Todo parecía agradablemente normal.

Santoña desde el monte
02/01/2022

#2 · Cambio de tiempo

Después de una semana casi veraniega, parece que el tiempo va a empezar a cambiar. El viento sur nos va a dejar y llegará un tiempo más acorde con el mes en el que estamos. Así que he aprovechado la visita de Ibon para pasearnos el pueblo entero: desde las marismas hasta la bahía, desde el muelle hasta el monte, pasando por las plazas del centro y un montón de comentarios totalmente prescindibles de un vasco con casa en Laredo. ¡Pero está bien recuperar costumbres como vernos de vez en cuando!

#365project #proyecto365

En la nieve escapando de los bolazos
01/01/2022

#1 • Subiendo a la nieve

El 1 de enero de 2020 instauramos una «nueva tradición familiar» que consistía en bañarnos en la playa de Isla para dar la bienvenida al año nuevo. Lo que pasó a continuación ya sabéis lo que fue. Así que tras pasar el 1 de enero de 2021 por primera vez en mi vida lejos de mis padres y hermanos, este 1 de enero de 2022 hemos hecho lo completamente opuesto: batalla de bolas de nieve en Alto Campoo. Que no se diga que no lo intentamos.

#365project #proyecto365

31/12/2021

#0 • Probando el final de 2021

Último paseo por Santoña y últimas (y primeras) pruebas de conexión con Pixelfed para el #365project #proyecto365