¿Cómo de ‘moderno’ soy?

17/12/2009

En mi casa no sabrían decir ni un solo nombre de los grupos que escucho actualmente ni los conciertos a los que voy, más allá de ‘sí, hace unos años se fue un par de veces al Benicassim ese que sale en la tele‘ y poco más. Los que me conocéis algo más podríais hacer una larga lista, ya sea por afinidad, por recomendaciones o por pesadez en las fiestas en mi casa o simplemente porque ahora abrís una pestaña con mi last.fm y lo miráis. Pero realmente -sobre todo aquellos que han estado en las mencionadas fiestas- sabéis que mi criterio es bastante… amplio… Me puede enamorar un disco sencillo de canciones tranquilas y melodías dulces, y diez minutos después puedo dejar el ‘repeat’ puesto en una canción guitarrera ya sea de una banda consagrada como Muse o de un grupo de estos de los que nunca escucharás más que esa canción y ese disco. O simplemente puedo ponerme a escuchar canciones españolas de los 80 y corear los éxitos desde los hermanos Urquijo a Siniestro Total pasando por Los Nikis o los Hombres G…

Recuerdo cuando hace años, cuando aún pasábamos horas en el IRC discutiendo si Travis era mejor que Coldplay, yo adquirí el modo ‘esponja’, que me sirvió para ir empapándome de los conocimientos musicales de otros. Simplemente escuchaba un nombre, una recomendación, leía por ahí algo, y lo hacía mío, lo escuchaba y me gustaba. Para mí el mes de diciembre era como si llegase la navidad (oh wait…) porque todo el mundo se dedicaba a hacer listas de lo mejor, de lo peor, de lo que molaba y de lo que era una mierda. Y yo leía, y veía que no conocía a ningún grupo de la lista, y aprendía a diferenciar lo bueno de lo malo, y a veces lo bueno no me gustaba, pero como le gustaba a todo el mundo…

Ahora en 2009, veo listas en todos sitios, y misteriosamente ya no tengo esa sensación de absoluto desconocimiento de la música que escucho. La mayoría de los discos los he oído y me gustan, y yo también los hubiera puesto ahí: Animal Collective, The XX, Grizzly Bear, Phoenix, Passion Pit… Por supuesto hay muchos que estoy ‘comprando’ ahora mismo porque no lo había hecho antes, y que algunos que yo añadiría quizá están en alguna de esas listas de lo peor del año para los señores que la hacen…

De todos modos, no os preocupéis… seguiré siendo bastante poco ‘moderno’ y despistado. MrsJones me matará si se entera que hoy descubrí que su amado Erlend es también el cantante de The Whitest Boy Alive… y sí, durante años, muchos años, mis grupos más escuchados seguirán siendo Muse, Franz Ferdinand y Arctic Monkeys. Y bien feliz que soy.

2 reacciones a “¿Cómo de ‘moderno’ soy?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Juan Hernando García
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: juan@ciudadanob.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.