Refugio para ataques aéreos

2022: resumen del año

31/12/2022

En 2021 no llegué a publicar el resumen del año porque había sido un «año de mierda». Como el 2022 ha sido aún peor en una escala inimaginable, no pienso volver a cometer el mismo error y arriesgarme a gafar a mi queridísimo 2023 que empieza mañana.

Así que bienvenidos al resumen de mi año 2022. Otro año más por aquí como en 2020, 2018, 2017, 2016, 2015, 2013 y 2012. Y, como siempre, dedicado a mi primo Chema, que aunque este año hemos hablado más de lo habitual (por fin), nunca es suficiente…

No voy a hacer leña del árbol caído

Los que me conocéis cercanamente seguramente ya sabéis algunas de las historias que han pasado tanto en mi familia gallega como en la cántabra en los últimos meses. Los que no, tampoco hace falta que os las cuente. No han sido de las buenas. Y a nivel mental han sido difíciles -por no decir casi imposibles- de gestionar. Aún queda mucho trabajo por hacer.

Pero como tenemos esta extraña tradición de pensar que el 1 de enero tenemos una hoja en blanco que rellenar, voy a aprovechar a echar la vista atrás y quedarme con doce recuerdos positivos y alegres de este año que nos abandona por fin. Porque sí.

😷 Se «terminó» la pandemia y volvió la «normalidad»

No hemos salido mejores, pero al menos hemos salido. Y si alguno ha aprendido a no estornudar encima del resto de la gente pues eso que nos llevamos. Yo aproveché que el COVID ya no era mainstream para pillarlo en junio y quedarme sin ir al O Son do Camiño. Perfect timing. De todos modos, qué felicidad ver a la gente por la calle sonreír. Y mantener algunas nuevas costumbres como las vídeollamadas de los sábados con amigos.

🏖️ Empecé el año en la nieve y volví a pisar la playa

El 1 de enero estaba en Alto Campoó tirándole bolas de nieve a mis sobrinos. A mitad del verano (del de verdad, no del de principios de año que tuvimos en Pontevedra) hasta me fui con Mónica a la playa después de la tira de años sin ir. Aunque estuvimos más tiempo en el agua que en la arena. Los pequeños planes casi improvisados son muchas veces los mejores.

📸 Algo más de medio año de fotografías

Reté a mi querido Javi a publicar una foto al día durante el año. El tío no sé si llegó al día quince. Yo llegué a publicar 207, pero entre el parón por el coronavirus en junio y que en agosto se empezó a complicar todo, lo dejé. Si alguien tiene curiosidad, de momento están en mi blog y en Pixelfed hasta que decida dónde dejarlas.

⚽️ El Racing volvió a Segunda

Que lo mismo nos volvemos por el mismo camino para abajo, pero después de años viendo infrafútbol fue una alegría celebrar el ascenso. El Celta no nos dio ninguna alegría excesiva, del United no hablamos y el Mundial ha estado entretenido. El fútbol es el principal pasatiempo en nuestra casa para no pensar en nada más junto con la Ruleta de la suerte (y sí, tenemos el juego de mesa). No juzguen.

🇵🇹 La WordCamp Europe de Porto fue un éxito

Montar un evento para más de dos mil personas nada más asomar la cabeza después de dos años de pandemia fue un reto mayúsculo. Pero mereció mucho la pena. Por el increíble equipo de organizadores, por la gente local de Porto que se volcó con todo el mundo y por las experiencias allí vividas durante una semana. Tan bien lo pasé que ya estoy ayudando a organizar de nuevo el evento más grande relacionado con WordPress del mundo que será en Atenas en 2023.

👰‍♀️ Estuve en dos bodas fantásticas

¡Ojo! Que sí, que soy de los que gruñía cuando recibía una invitación. Pero aunque tuviera que comprarme un traje para una, un conjunto casual para otra (en serio, vivo en ropa de estar en casa el 95% de mi tiempo), los regalos, los viajes, etc.… no puedo alegrarme más de haber estado en la boda de Inés & Jorge y en la de Mateo & María. En serio. Aparte de que ambas parejas son muy adorables, nos han dejado dos sábados llenos de historias y recuerdos para mucho tiempo. Y hay que aprovecharlos porque nunca sabes cuándo (o si) se van a volver a repetir.

🎸 Volví a ver a Muse y a Los Planetas

¿Hacía quince años que no veía a Muse? Hacía. ¿Era la primera vez que iba a Balaídos? Era. Y allí estábamos Mónica y yo cantando los viejos éxitos. Igual que en las fiestas de la Peregrina con Jota y compañía. Tienen bastante más cuerda que nosotros pero hacemos lo que podemos. Este 2023 espero tener una agenda de conciertos mucho más completa, pero Muse siempre será Muse para mí.

🔗 Dejé de publicar Enlace Permanente

¿Es esto una buena noticia? Lo es. Después de seis años con una newsletter de actualidad sobre el mundo de la web, el desarrollo y WordPress, decidí colgar el teclado y retirarme. No fue fácil, pero ya los últimos meses me costaba mucho más de lo que debería y no lo disfrutaba como al principio. Me ayudó muchísimo, me hizo conocer a un montón de gente interesante y me mantuvo a mí mismo (y a unos cientos de personas más) al día de todo lo que pasaba en nuestro mundillo.

🐙 La PonteWordCamp sigue a tope –pese al baile–

Después de dos años liderando al equipo que organizaba la WordCamp Pontevedra (2018 y 2019) y tras la pandemia, volvía el evento al que más cariño le podemos tener por aquí. Esta edición liderada por mi buen amigo Wajari fue increíble (aquí mi resumen oficial y el personal) y no puedo dejar de pensar qué se le puede ocurrir para mantener el nivel el próximo año. Espero que no incluya hacerme bailar el ‘I will survive’ delante de más de doscientas personas como este año. O sí, qué demonios.

👨🏻‍💻 El «Five for the future» mola –gracias, Weglot–

Escribí en 2018 en este blog qué era el «Cinco para el futuro» y quién me iba a decir que cuatro años después, no solo iba a dedicar mis dos horitas a la semana a colaborar con el proyecto sino que iba a haber una empresa francesa como Weglot que me iba a patrocinar otras doce para colaborar en el equipo de comunidad global de WordPress. What? Toda la experiencia de organizar y ayudar en eventos pequeños, medianos y grandes de todos estos años ahora me sirve para mentorizar y ayudar a otras personas por todo el mundo a hacer lo mismo. Es muy gratificante y adictivo, lo reconozco. Aquí os lo explico más al detalle en inglés.

🌟 Trabajo con gente excepcional

Siempre dicen que a las personas hay que conocerlas en los momentos malos, y a los clientes también. Tengo mucha suerte de que pese a los altibajos mentales este año haya sido el que más ha facturado Vertixe desde su creación gracias a unos diseñadores y gestores de proyectos de paciencia infinita y mucha mano izquierda. Espero que el próximo año todo siga yendo a mejor.

🩺 Hay salud, aunque debiera haber más

Ayer 30 de diciembre volví a jugar al baloncesto en el Secadero. Estuve dos horas y al tercer uno contra uno contra mi sobrino tuve que parar porque se me salía el corazón, los gemelos me dolían y no me daba la respiración. Nunca pensé que acabaría siendo un «pivot poderoso» así que toca ponerse las pilas para volver a ser «exterior tirador». Visto lo que he visto no me voy a quejar de mi año, pero tengo mucho que trabajar en 2023 en este asunto.


Y esto es todo por este año. No pienso marcarme objetivos para 2023. Solo mantener las nuevas rutinas y viajar más. Veremos lo que pasa en los próximos 365 días.

11 reacciones a “2022: resumen del año

Republicaciones

  • David Viña
  • JaviLopezG 
  • Antonio Villegas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Juan Hernando García
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: juan@ciudadanob.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.