Dando la charla en WP Ourense

Modifica y crea temas de WordPress (Meetup WP Ourense)

07/02/2018

Ya he hablado largo y tendido sobre cómo crear y modificar temas de WordPress en este blog y en la meetup de WordPress Pontevedra, pero como no puedo parar de animar a la gente a dar sus primeros pasos estén en el nivel en el que estén, cuando me invitaron a dar una charla en la meetup de Ourense ahí estuve de nuevo hablando sin parar del tema (pun intended).

Hice un repaso desde la definición de un tema, dónde descargarse buenos temas para modificar (por ejemplo los que hace Anders Norén, gratuitos y en el repositorio oficial) y cómo meterle mano a la mayoría desde el personalizador. Hablamos de las novedades en WP 4.9 con los avisos y el corrector de código integrado que evita un montón de pantallazos blancos que antes ocurrían al copiar un código a cañón en el functions o en los estilos.

También di una serie de consejos de lo que hay que hacer (o lo que se debería hacer) y lo que normalmente se hace hasta que la pifias la primera vez: trabajar directamente sobre la web en producción (en lugar de en una copia local o de staging), meter código en el propio editor de WP (en lugar de en un editor de código externo), hacerlo sin ninguna red de seguridad (sin control de versiones), copiando snippets aleatorios (sin entender lo que se hace), añadiendo todo al archivo functions.php (en lugar de crear un plugin) y llenándolo todo de !important (en vez de escribir buen CSS). Seguro que os veis reflejados en alguna de estas situaciones.

Hablamos de la estructura de un tema (y la charla de Darío), de plantillas (Códex), del funcionamiento del loop (Códex), de diseño vs. funcionalidad (Códex), de crear un tema hijo (y la charla de Carla), de crear un tema con Underscores y de crear un tema desde cero (como ya os expliqué en su día). Un último consejo fue simplemente descargarse un tema y empezar a ver cómo funciona, editarlo, modificarlo sin miedo e ir aprendiendo… la práctica mucho mejor que la teoría.

Finalmente, como ya me había pasado de tiempo (qué raro…) hice una mínima introducción y una demo sobre Gutenberg (y su situación actual), el nuevo editor de bloques que llegará con WordPress 5.0 en los próximos meses. ¡Hay que hacer que a la gente le vaya sonando y no se peguen un susto de repente!

Abajo tenéis el vídeo y la presentación en sí. Lo pasé en grande en Ourense y si sois de la zona, no os perdáis ninguna de sus meetups, ¡muy buena gente a la que hay que conocer!

4 pensamientos sobre “Modifica y crea temas de WordPress (Meetup WP Ourense)

  1. Buenos dias Juan

    Me llamo Lujány llevo relativamente poco en el mundo de wordpress, tengo muchas ganas de aprender y por lo tanto las dudas se amontonan. Viendo el video del meetup de Ourense me surge la duda de las actualizaciones, es decir, a dia de hoy trabajo con generatepress y su tema hijo y estoy esperando a que me llegue un proyecto pequeño para empezar con Underscores o empezar un tema desde cero. La duda es, Cuando haces un tema desde cero tienes que estar cada x tiempo actualizandolo por temas de seguridad? o por el contrario los temas que se actualizan ya sea generatepress u otros es por mejoras de codigo, incremento de funcionabilidad etc?
    Gracias por tu tiempo

    1. Hola Luján! Como los temas normalmente sólo afectan a la parte visual de la página web, no suele haber problemas de seguridad, ya que lo que es funcionalidad siempre es terreno de los plugins. Por eso no hay problema con utilizar una versión de Underscores para sobreescribir y luego olvidarte. Las actualizaciones, efectivamente, es más por mejorar algo de código, añadir alguna cosilla -por ejemplo, supongo que en las próximas semanas lo actualicen para que sea compatible con alguna de las novedades de WP 5.0-, pero si no lo actualizas tú o no estás al tanto no pasa absolutamente nada. Al final es un esqueleto sobre el que tú vas construyendo lo que tú quieras y vas a añadir/quitar código a tu gusto.

      Con GeneratePress no tengo experiencia, pero supongo que sea igual :) Mucho ánimo con los proyectos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Juan Hernando García
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: juan@ciudadanob.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.