Dando la charla en la WordCamp Santander

Cómo sacar tiempo para ser un Da Vinci de WordPress

20/11/2017

En la WordCamp de Santander de 2015 conocí qué era la comunidad de WordPress, un hecho que, visto con perspectiva, indudablemente me ha cambiado mi vida personal y profesional. En la WordCamp de Santander de 2016 di mi primera charla delante de esa comunidad, obligándome a perder el miedo a hablar en público y a dejar de ponerme enfermo sólo de pensarlo. En la WordCamp de Santander de 2017 terminé el ciclo de charlas que me ha llevado a Madrid, Bilbao y a muchas performance en Pontevedra estos últimos 12 meses. Y qué mejor manera que contando cómo he sacado tiempo para esta transformación en tan corto tiempo.

Algo que he ido aprendiendo es que las charlas tienen que adaptarse a los asistentes. O, aunque no sea toda la charla en sí, ya que obviamente tienes que hacer llegar el mensaje que te has propuesto contar, sí que hay que adaptarse en la forma de contarlo a las circunstancias. En esta WordCamp, mi charla era a las seis de la tarde. En una jornada que había empezado a las ocho y media de la mañana. Por lo tanto, por mucho café que llevaran en vena los que estaban allí sentados, las cabezas ya no estaban preparadas para un montón de información, datos técnicos o complejas ecuaciones mágicas.

El objetivo de la charla pasó entonces a dos puntos clave: uno, que la gente se lo pasara bien; dos, que quedaran un par de ideas claras: medir el tiempo que te llevan las tareas y tratar de aplicar pequeñas mejoras al sistema de cada uno sin cambios drásticos.

No sé si conseguí los objetivos pero al menos parece que la mayoría de la gente que estuvo allí sentada se lo pasó bien. Mira, eso que se llevan. No voy a mentir y preferiría que también hayan aprendido algo de utilidad, pero en un tema tan “abstracto” como el que trataba no es tan sencillo como “vamos a hacer un tutorial de diez pasos para conseguir X“. Aún así, espero que algún día alguien me diga, “oye, añadí tal cosa a mi sistema y ahora soy más productivo, más feliz y he recibido una fortuna de un príncipe nigeriano“. ¿Veis? El que es payaso, lo es hasta en su blog. Bueno, sobre todo aquí.

Podéis ver la charla al inicio de este post, ya subido en WordPress.tv y podéis ver la presentación utilizada justo al final del mismo. Como siempre, os voy a dejar unos cuantos enlaces que me han sido de utilidad a la hora de preparar la charla:

Herramientas: Timing, Toggl, Franz

Lecturas:

Otro de los consejos que daba en la charla es aprovecharse del trabajo de otros para no reinventar la rueda. Así que ¿por qué iba a hacer un resumen del sistema que os conté en la charla que me funciona si ya lo han hecho por mí? Natalia de EnClaveProductiva ha escrito este pedazo artículo con infografía incluida de lo que yo conté: 12 claves imbatibles para mejorar tu productividad. Mil gracias por ello.

Y nada más, queda el guante echado para el que quiera dar una charla sobre automatización en el futuro, seré su primer fan. ¡Nos vemos y nos reímos en la próxima charla!

 

Foto de cabecera del artículo: el gran Juan Carlos Alonso

2 pensamientos sobre “Cómo sacar tiempo para ser un Da Vinci de WordPress

  1. Acabo de volver el vídeo y repetir la experiencia en vivo de la WordCamp y me he vuelto a reír en los mismos chistes. ¡Tiene largo recorrido esta charla!

    Nos enganchas con el humor y luego nos cuentas tu rollo sobre productividad, ¡qué estratega! :)

    1. Lo peor es que yo también me río de mis propias gracias al volverlas a ver. Madre mía el absurdo. En 2018 veremos qué mensajes intento hacer llegar entre risas y tonterías ;D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Juan Hernando García
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: juan@ciudadanob.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.